ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falsa Racionalidad Y La Parcelación Y Compartimentación


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  2.638 Visitas

Página 1 de 2

LA FALSA RACIONALIDAD

SE DEBE REMOVER LA FALSA RACIONALIDAD, ES DECIR LA RACIONALIZACIÓN ABSTRACTA Y UNIDIMENSIONAL, PARA PROMOVER UNA INTELIGENCIA GENERAL.

Comentario:

Los seres humanos somos víctimas de la falsa racionalidad ya que sentimos que tenemos un poder que lo puede todo, los únicos poseedores del saber y los únicos capaces de razonar.

Los avances en los campos de conocimiento científico y tecnológico, al mismo tiempo de estar a favor del progreso han provocado que no nos demos cuenta del mal que causan y que se sigan cometiendo errores principalmente por parte de los científicos y especialistas. Podríamos decir que en realidad estamos en camino de convertirnos en subordinados de la ciencia y la tecnología.

Además generalmente nos preparamos para atacar en un solo ámbito y nos olvidamos de todos los demás. Sin embargo es necesario desarrollar nuestras potencialidades en todos los ámbitos posibles para poder resolver problemas.

Debemos promover una racionalidad verdadera que nos permita conocer las limitaciones de los procesos científicos y tecnológicos y que nos brinde también una comprensión, una reflexión y una visión a largo plazo para evitar los errores que trae la falsa racionalidad. También es importante que integremos nuestros saberes en su conjunto, esto permitirá que exista una inteligencia general.

Ejemplo:

Se han creado plantas de generación de energía a base de carbón sin pensar que son la principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono. La segunda causa son los automóviles y todo esto ha llevado a que exista el calentamiento global porque se desconocen los impactos negativos que se crearán en un futuro.

LA PARCELACIÓN Y COMPARTIMENTACIÓN

LA PARCELACIÓN Y COMPARTIMENTACIÓN DE LOS SABERES IMPIDE COGER LO QUE ESTÁ EN CONJUNTO.

Comentario:

El hecho de parcelar y compartimentar saberes impide una contextualización de los mismos y reduce los conocimientos. El conocimiento parcelado impide la comprensión y la reflexión.

Debemos integrar todos los saberes para poder tener un conocimiento completo y poder referirnos a lo complejo. Los saberes no deben dividirse ya que el todo es más que la suma de las partes, por lo que no debe existir una ciencia fragmentaria.

Es el momento de crear una educación integradora en la que se entrelacen todos los aspectos para el porvenir de la humanidad y de tener aptitud no para dividir, sino para organizar el conocimiento

Ejemplo:

Al dividirse las ciencias en disciplinas no existe una conexión de los conocimientos ya que estos se encuentran divididos y no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com