ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsas Memorias


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En esta investigación se estudia la aparición de las falsas memorias en el recuerdo asociadas a una palabra no presentada así como la distinta capacidad de recuerdo en jóvenes y mayores. Para ello un grupo de jóvenes y otro de adultos han sido sometidos a una prueba de recuerdo libre tras la presentación repetida de unas listas de palabras.

Los jóvenes recordaron las palabras no presentadas en el 0,11% de los casos, mientras que los mayores en un 0,23%

Se discuten las implicaciones de los resultados y se plantean diversas interpretaciones para el fenómeno de las falsas memorias.

Abstract

The present experiment examined false memories in the recall associated with a nonstudied item and the different capacity of memory in young and old. All the subjects received a free recall test immediately after the presentation of each list.

Young remembered the words not presented in 0.11% of cases, while higher by 0.23%

Result implications are discussed and some interpretations are argued for this false memory phenomenon.

INTRODUCCIÓN

Podemos definir las falsas memorias como recordar hechos que no han

ocurrido o recordarlos de forma diferente a como sucedieron (Payne et al., 1996; Roediger y McDermott, 1995). Su estudio ha adoptado, como indica Schacter (1995), un enfoque multidisciplinar. Así, comprender su génesis y naturaleza constituye un problema teórico y empírico para la psicología cognitiva, un tema central para la psicología clínica y la neurología, preocupadas por las reconstrucciones y confabulaciones de sus pacientes, y una pieza clave para entender cómo grupos y sociedades recuerdan su pasado.

Aunque los primeros estudios surgieron en el contexto de la memoria de los testigos a principios de siglo (Binet, 1900), el estudio sistemático de las falsas memoria fue promovido (Roediger, 1996 y Schacter, 1995) por la publicación del libro de Neisser (1967) Psicología Cognitiva y el redescubrimiento de la obra de Bartlett. Así, en los años 70 aparecieron muchos estudios experimentales que mostraban el papel activo del sujeto en el recuerdo.

Pero casi todos esos estudios que encontraron falsas memorias utilizaban pruebas de reconocimiento y eran raros los trabajos donde aparecían falsas memorias en el recuerdo libre.

Una excepción es el trabajo de Deese (1959), que refleja falsos recuerdos en un paradigma de aprendizaje de palabras. Las palabras estaban fuertemente asociadas a una palabra crítica no presentada («hilo», «coser», «dedal», «pajar», etc., para la palabra crítica «aguja») que los sujetos recordaban frecuentemente. Concluyó que a mayor asociación entre las palabras de la lista y la crítica, mayor probabilidad de que apareciese en el recuerdo.

El reciente redescubrimiento de Roediger y McDermott (1995) del trabajo de Deese (1959) ha llevado a considerar su paradigma como un método controlado para inducir y estudiar el desarrollo y naturaleza de las falsas memorias.

Pero, lo que más sorprende en todos los estudios es la experiencia que tienen los sujetos de recordar la presentación de las palabras críticas en las listas originales, cuando se esperaría más bien un sentimiento de familiaridad, sin experiencia recolectiva.

MÉTODO

Sujetos

En este experimento participaron 8 estudiantes de segundo curso de psicología

de la UNED de Bergara, con una edad comprendida entre los 23 y los 45 años y ocho personas mayores con una edad comprendida entre los 65 y los 82 años con estudios primarios y medios.

Diseño

Se utilizó un diseño factorial mixto 2 x 3. Se formaron dos grupos: jóvenes y mayores como factor intergrupos. Se realizaron tres presentaciones orales de 60 palabras a cada grupo, como factor intragrupos. Todos debían escribir las palabras recordadas después de cada presentación.

Material:

Los participantes de cada grupo de edad fueron asignados al azar a una de las dos listas de 60 palabras. Se realizaron tres presentacions y después de cada una de ellas los participantes realizaron una prueba de recuerdo libre para evaluar su memoria. Cada lista estaba dividida en 4 grupos con 15 palabras cada uno. Las 15 palabras de cada grupo estaban asociadas a otra palabra crítica que no se presentaba. Las 4 palabras asociadas fueron: ladrón, dulce, río y sueño (de una lista) y fruta, doctor, silla y música (de la otra)

En todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com