ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Argentina


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

LA FAMILIA ARGENTINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Por: Lic. Eduardo H. Cazabat

Artículo publicado en Cuadernos de Terapia Familiar, Año XII, II Época, Nº 38, primavera-verano de 1998

Introducción

Un análisis sistémico de la Familia Argentina nos lleva casi obligadamente a hacer un recorrido histórico. Para poder comprender su conformación actual, en un país poblado principalmente por descendientes de inmigrantes, se hace necesario conocer su evolución histórica, sus orígenes y fuentes, el origen de sus componentes y cómo ellos y sus costumbres fueron fundiéndose y transformándose a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy.

Asimismo, se hace imprescindible pintar un rápido panorama de la realidad actual, económica y social, el marco en el cual se desarrolla la vida diaria de la familia argentina.

La conformación histórica de la Familia Argentina

Los primeros antecedentes de la actual Familia Argentina, podemos encontrarlos a principios del siglo XVI, con la conquista española. Las corrientes colonizadoras, formadas casi exclusivamente por hombres procedentes de clases desposeídas de España, que, al establecerse, se vieron obligados a unirse con las mujeres aborígenes. Este fue el nacimiento de los criollos, hijos de españoles y aborígenes. El sistema cerrado impuesto por la corona española determinó que al menos hasta el siglo XIX, esta fuera la composición étnica predominante. Aun con la independencia argentina de España (1816) la composición social no cambió mucho.

Con la 2ª revolución industrial europea y las convulsiones sociales que la sucedieron a mediados del siglo pasado, se desencadenó una ola inmigratoria muy numerosa. Así fue que Argentina, país extraordinariamente extenso (3 millones de km2) y desolado, recibió inmigrantes que, ya sea buscando trabajo y oportunidades, ya sea escapando de la represión de la Comuna de París y otros movimientos revolucionarios transformaron el panorama social. Nuevas oleadas de españoles (entre los que predominaban los vascos y gallegos), italianos, franceses, alemanes, judíos de Europa central y oriental que huían de los progroms , rusos, ucranianos, sirio-libaneses, la mayoría fueron a vivir a las ciudades y conformaron una gran caldera donde se mezclaron diferentes culturas y costumbres.

Así pues, el peso de la inmigración europea, y el exterminio emprendido en la guerra por ganar tierras a los indios (la llamada Conquista del Desierto, 1877), dejó en un segundo a plano a la población aborigen, en número y en importancia cultural.

Ya durante este siglo, la población argentina se nutrió de armenios escapados del genocidio, japoneses, italianos, españoles exiliados por causa de la Guerra Civil, judíos escapados de la Segunda Guerra Mundial, etc. También hay un aporte permanente de los países vecinos (Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú) que también vienen en busca de oportunidades de trabajo.

Pese a toda esta inmensa masa humana, el campo y el interior del país continuaron prácticamente despoblados, pues la inmensa mayoría fue a establecerse en las ciudades, particularmente Buenos Aires (que actualmente concentra 13.000.000 de habitantes, equivalente a más de la 3ª parte de la población del país).

Por lo tanto, la Familia Argentina, tiene una relativamente corta historia. Pocos son los que pueden contar más de 3 o 4 generaciones en el país. Casi todos los argentinos tenemos una mezcla de abuelos o bisabuelos de las más diversas nacionalidades, con historias familiares que se han ido perdiendo. Algunas de estas comunidades se han integrado y dispersado en esta caldera social, otras han tratado de conservar su identidad (como los judíos, los gitanos, etc.) manteniéndose relativamente cerradas, propiciando los casamientos dentro de la propia comunidad, y hasta instalándose masivamente en determinados barrios o pueblos.

En los últimos años, se ha agregado la inmigración de los países de Asia (principalmente coreanos y chinos) comunidades especialmente cerradas como consecuencia de su distancia cultural y las dificultades idiomáticas, pero éste es un fenómeno relativamente nuevo en términos históricos como para analizar el impacto social.

En suma, un viejo dicho popular sintetiza claramente esta realidad: "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los incas, los argentinos descienden de los barcos".

La historia social reciente

Como veníamos viendo, la Argentina fue tradicionalmente un país receptor de migración. Pero en las últimas décadas, como resultado de regímenes militares extraordinariamente represivos, y de políticas económicas que destruyeron fuentes de trabajo, la Argentina se convirtió en país emisor de emigrantes. Es así que hoy se pueden encontrar colonias de argentinos en muchos países del mundo, principalmente en España, México y Estados Unidos. Luego del retorno de la democracia en 1983, muchos volvieron al país, con hijos "extranjeros" (en Argentina rige el "ius solis", es decir que la condición de argentino se adquiere por el hecho de haber nacido en territorio argentino), habiendo incorporado costumbres, pensamientos y perspectivas nuevas, y fundamentalmente revalorizando las raíces históricas y sociales de sus antepasados.

La última dictadura militar (1976-1983) fue particularmente sangrienta, y dejó un saldo de entre 10.000 y 30.000 "desaparecidos". Esa herida en la sociedad argentina que aún sigue abierta por la falta de castigo a los responsables, tiene un fuerte impacto emocional, además de haber diezmado a toda una generación (los que hoy cuentan entre 40 y 55 años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com