La Familia En La Creatividad
Enviado por machigu • 3 de Julio de 2013 • 769 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
LA FAMILIA COMO CUNA DE LA CREATIVIDAD
¿Subestimamos la importancia de la creatividad? Tal vez; muchas veces desde la familia no se motiva a los hijos a ser creativos, ya sea porque los padres coartan sus ideas, porque no les permiten tomar decisiones, porque los llenan de pesimismo, o simplemente no le prestan atención a este asunto. Sin embargo, la creatividad es una habilidad que ayuda al ser humano a ser flexible, recursivo, a ver los problemas de un modo diferente y a identificar las soluciones con mayor facilidad.
La creatividad no sólo potencializa la creación, también está relacionada con la supervivencia, el aprendizaje y la inteligencia emocional. “Se ha demostrado, mediante la realización de investigaciones sobre comportamiento humano, la importante influencia del aprendizaje creativo para superar miedos, decepciones y problemas que se presentan a lo largo de la vida del adulto. Los niños creativos tienen mayores posibilidades de sobrevivir y "adaptarse" a entornos adversos, generando ideas que les permiten, no sólo mejorar su calidad de vida, sino también la de su familia.” *Lic. Soledad García - Enbuenasmanos.com
La creatividad proporciona una visión más amplia, lo que hace que la persona se salga de esquemas fijos y logre el mejoramiento continuo.
La creatividad nace en la cuna familiar
Martina Leibovici-Mühlberg en un artículo titulado “El papel de la familia en el desarrollo de la creatividad” el cual forma parte de un informe presentado por la Fundación Botín, hace referencia a la Dra. Margaret Morgan Lawrence quien afirmaba que “la creatividad nace en la cuna familiar y el mundo interior de los padres, antes de que nazca su hijo”.
Por esto, invita a los padres a dedicar tiempos a “volver a ser niños” proponiendo, con audacia, diversas actividades: “Si tuvieran cinco años… ¿qué les gustaría hacer?... Dedicar a esto un tiempo semanal, puede resultar más enriquecedor de lo que pensamos.”
Anima a fijarse en las personas más creativas del entorno cercano, así como a buscar acontecimientos nuevos: realizar otras actividades, conocer a nuevas personas. “Es gratificante descansar, concederse un respiro diario para hacer algo que entretenga. Si alguien ha creado algo –un cuento, una pintura- puede sentirse orgulloso y enseñárselo a sus hijos. En definitiva, hacer de la creatividad una parte normal y enriquecedora de la propia vida ayudará a que los hijos hagan lo mismo.” Señala la especialista.
Acciones concretas para realizar en casa
Tan necesario como es conservar una estructura, ser disciplinados, poseer hábitos y normas; también lo es el tener espacios de sano esparcimiento en familia que fortalezcan los lazos de confianza y potencialicen el desarrollo de habilidades como la creatividad. Además no debemos olvidar que los niños aprenden jugando, mucho más que memorizando.
...