ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, La Comunidad Y La Participación En El Sistema Educativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LA PARTICIPACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Los diferentes grupos sociales y organizaciones dentro del sistema educativo no contemplan la participación en la distribución de los recursos para ello se requiere de un análisis de interacción y estudio de los mismos. Existe una característica que resalta entre los grupos marginales de las comunidades que es la falta de participación, pero a su vez tiene interés por la misma y reconocer los beneficios que esta les puede apartar. Las instituciones encargadas en la participación del sistema educativo vendría siendo primero y principalmente el estado; hacer que la educación bien definida y desarrollada, por otra parte seria el grupo social de las diferentes regiones que tengan capacidad para influir en la toma de decisiones, es decir, su eficacia política. Anteriormente era solo el estudio el que se encargaba de la educación hoy en día los medios de comunicación, de gran influencia, han servido para integrar la sociedad, examinando el papel de sus efectos en ese proceso de integración. Si se les considera a los medios de comunicación como una parte del sistema social, estos pueden aportar información, educación, entretenimiento y diversión. Se pueden extraer cinco funciones desde esta perspectiva:

A) la función de vigilancia. Al proporcionar un continuo flujo de información sobre el mundo pueden servirnos de aviso ante determinadas situaciones, por otro lado, puede provocar efectos disfuncionales al crear estados de ansiedad.

B) La función de adjudicación de estatus. Los medios confieren estatus a determinadas personas, asuntos públicos, organizaciones y movimientos sociales.

C) La función de presión para la aplicación de normas sociales. Los medios de comunicación avisan sobre las normas que se deben seguir, en ocasiones marcan en exceso la desviación social.

D) La función de transmisión de la cultura. Los medios son actualmente el más potente de los agentes de socialización.

E) La unción narcotizante es una disfunción realmente. La avalancha de información provoca superficialidad y sopor.

Los canales de participación se expresa en tres planos: ocupar cargos, informar e influir.

Se pueden llamar canales de participación a los mecanismos que permiten el cumplimiento de los fines mencionados. Estos canales se pueden dividir en instituciones de participación y procesos de participación.

Las primeras son, principalmente los partidos, los grupos de presión y el estado en este grupo los partidos ocupan un espacio estelar en cuanto al acceso a la maquinaria estatal; el partido político funge como correa de transmisión entre las diversas instancias que constituyen lo social y los militantes de partidos son quienes copan la burocracia estatal.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com