ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

1.- Significado etimológico de la palabra familia.

Etimología: origen de las palabras de su forma y de su significado.

El origen etimológico de la palabra familia proviene del latín y primitivamente se le conocía como “conjunto de los esclavos y criados de una persona” y deriva de famulus “sirviente” “esclavo”. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), que se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que los padres de familia tiene la obligación de alimentar.

2.- Concepto de Familia.

Es un grupo de personas que están unidas por sentimientos de amor, compresión, y tolerancia. Aparte que es la base fundamental de la sociedad, que esta se forma con la agrupación de las diversas familias y que en ellas se encuentra el hombre que busca el mejor ambiente para desarrollar y satisfacer sus deseos y necesidades de efecto, cariño, comprensión y amor.La constitución venezolana afirma que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad y velara por el mejoramiento de su situación moral y económica.

3.- características de la Familia Venezolana

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales

En lo moral

Apoyo y confianza: Nadie impone puntos de vista o decisiones. Todos tienen plena confianza en sí mismos.

Respeto: Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos

Auto estima: No se hace nada que vaya a dañar el bienestar del otro se enseña a los a crecer con un buen auto estima.

Comunicación: Todos los miembros de la familia se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones.

Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores.

En lo Social: Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.

Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar. Incluso en las grandes ciudades específicamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos, lo que trae como resultado, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo.

En lo Legal:

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

La constitución nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica

El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.

La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.

4.- Naturaleza jurídica de la familia

Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho de la familia.

La familia es una agrupación natural por excelencia, pero además constituye un grupo con bases psicológicas, económicas, religiosas, éticas y políticas. Al hablar del aspecto "natural" de familia nos referimos especialmente a los vínculos biológicos, que en gran medida determinaron su formación en los tiempos primitivos y que indudablemente influyen aún en el acercamiento de la pareja que da el principio a toda la organización.

La religión, las costumbres y la moral influyen también de manera decisiva en este ámbito. La familia es un organismo ético antes que jurídico y de esta disciplina derivan los preceptos esenciales que sirven de punto de partida a la ley, la cual suele incorporárselos transformándoles en preceptos jurídicos.

Sus disposiciones surgen muchas veces de la realidad social; el estado interviene para fortalecer los vínculos, garantizar la seguridad y la estabilidad de las relaciones y dirigir y disciplinar el conjunto del complejo ente familiar.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com