ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 24

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Monografía

DEDICATORIA

* Este trabajo se ha realizado con mucho esfuerzo por parte del Grupo, para dedicárselo a todas nuestras familias: que con gran abnegación y sacrificio nos brindan su apoyo y entusiasmo para poder salir adelante.

* También se lo dedicamos a nuestra docente Mag. Mari Fernández Rodas ya que con esmero y dedicación nos guía a través de los aprendizajes y temas que nos imparten en cada clase.

* Este trabajo Monográfico también esta dedicado a nuestros compañeros de clases por ser siempre nuestro apoyo en todo momento en el cual requerimos de ellos.

AGRADECIMIENTO

* Agradecemos a Dios por darnos entendimiento para poder comprender a nuestros docentes, los cuales nos trasmiten lo que saben y nosotros lo ponemos en práctica.

* También agradecemos a nuestras familias, por su comprensión y apoyo que nos brindan para seguir estudios superiores.

INTRODUCCIÓN

La familia es una institución social que cumple un rol muy importante y fundamental dentro de la sociedad, por eso es muy importante que se estudie este tema. El trabajo MONOGRÁFICO SOBRE “LA FAMILIA” que el grupo a continuación presenta tiene como finalidad saber sobre la familia, corroborar la importancia de ella en la sociedad.

En tal sentido nosotros los alumnos autores de este trabajo lo hacemos de acuerdo con una metodología didáctica para que sea entendible para quienes la lean puedan informarse y tener un mayor conocimiento acerca del núcleo familiar, de esta manera poder sacar provecho de ella.

Este trabajo tiene limitaciones como cualquier tipo de trabajo de investigación lo puede tener, pero la intención del grupo es que se pueda estar consiente del rol fundamental e importante que desempeña la familia.

Esta monografía basada en la familia se encontrará información concerniente a la familia sobre: su naturaleza, estructura, funciones: la forma y la organización en el Perú; la familia y calidad de vida entre otros puntos de relevada importancia.

En tal sentido nosotros alumnos del VI CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, autores de este monografía ponemos en sus manos este material, esperando que sea de suma utilidad la información sobre LA FAMILIA.

INDICE

PORTADA 01

CARÁTULA 02

DEDICATORIA 03

AGRADECIMIENTO 04

INTRODUCCIÓN 05

ÍNDICE 06

CAPÍTULO I

LA FAMILIA - GENERALIDADES

1.1. CONCEPTO 07

1.2. IMPORTANCIA 08

1.3. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA 09

1.4. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE FAMILIA 11

CAPÍTULO II

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PERÚ

2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR 12

2.1.1. GRUPOS SOCIALES EN EL PERÚ PRIMITIVO

1.- Las Hordas Primitivas

2.- La familia en las sociedades pre-incas.-

3.- La familia en la organización social incaica

4.- La Época Hispánica:

5.- En La Colonia

2.2. ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD 17

2.2.1. TIPOS DE FAMILIA

1. DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

2. DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN SOCIAL

3. DE ACUERDO A LAS AREAS

4. DE ACUERDO A SU ORIGEN ÉTNICO

CAPÍTULO III

LA FAMILIA Y SU CALIDAD DE VIDA

3.1. LA NATURALEZA DE LA VIDA FAMILIAR 24

3.2. CALIDAD DE VIDA FAMILIAR 24

CONCLUSIONES 27

RECOMENDACIONES 28

BIBLIOGRAFÍA 29

ANEXOS 30

INFORME 31

CAPÍTULO I

LA FAMILIA - GENERALIDADES

1.5. CONCEPTO:

La familia es el conjunto de personas unidas por el vínculo de parentesco. En sentido restringido la familia. Está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.

Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un ser eminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.

La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace hasta que abandona el hogar en su juventud ó adultez ha recibido una influencia social de casa a casa; de afecto ó de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.

Por lo que se deduce que el papel de la familia es de suma importancia en la configuración de la personalidad del nuevo ser, pues este actuara con los modelos, ideas y conceptos que ha recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com