ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Alrededor Del Dinero


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

La felicidad alrededor del dinero

La muerte de Ivan Ilich

Satisfacción es igual a felicidad, en el libro “la muerte de Ivan Ilich”, León Tolstoi propone una serie de conceptos alrededor de la felicidad, uno de los primeros conceptos en el que quiero profundizar es como el consumismo puede hacer feliz a una persona o como lo puede destrozar. El segundo concepto que quiero tratar es como una familia es feliz hasta que llegan problemas.

Estos tres puntos que acabo de nombrar tienen algo en común y es la apariencia, el que no aparenta no es alguien.

Los burgueses en 1850 a 1950 fue guiado por la segunda revolución industrial, esta revolución dio lugar a la “edad del progreso” esta época se destaco por el crecimiento de los bancos y esto repercutió en la sociedad y solo favoreció a algunos sectores sociales.

Ivan Ilich y su familia se vieron favorecidos, su esposa que venia de una “buena” familia. Ivan Ilich era un hombre estudiado, a el le gustaba pasar tiempo con las personas mas encumbradas de la sociedad (León Tolstoi, pág. 28). Al salir de la escuela de jurisprudencia, ya acabados los estudios, y habiendo recibido de su padre dinero para equiparse, Ivan se hizo un traje en la sastrería de sharmen, se colgó, a modo de dije, una medallita con la Inseripcion Respice Finem, se reunió a comer con los condiscípulos en el restaurante de Donon y compro una maleta, ropa blanca, un traje, brocha y navaja de afeitar, un necer y una manta de viaje, todo ello encargado y adquirido en las mejores tiendas. (León Tolstoi, pág. 18)

Este párrafo muestra como la sociedad mas rica era elitista, y como desde ese entonces uno era por lo que tenia y no por lo que sabia.

En el juzgado Ivan solo se fijaba en el que ganaba mas que el, el tenia que tener la misma cantidad de plata o mas; a el no le importaba si estaba enfermo o si estaba triste, el creía que teniendo mucha plata el iba a ser feliz y que lo respetarían, pero cuando Ivan estaba por morirse, se dio cuenta que no había aprovechado su vida, que el hubiera podido pasar momentos mas agradables con su familia y hubiera podido conseguir amigos verdaderos.

En ese mismo momento Ivan Ilich se hundió, vio la luz y se le reveló que, aunque su vida no había sido una equivocación completa, pero que aun había tiempo para rectificar. (Leon Tolstoi, pág. 71)

Ivan al alcanzar sus metas se dio cuenta que todo lo que hizo en su corta vida no le sirvió de nada, tener plata no lo curo de su enfermedad, tener una buena casa no logro que su esposa lo quisiera, con plata igualmente no hubiera podido salvar a su hijo y tener plata no fue sinónimo de felicidad.

Ivan se dio cuenta de lo hipócrita que eran esas personas de la alta sociedad, El se dio cuenta de esto muy tarde, se dio cuenta cuando ya estaba el borde de la muerte. Estar con estas personas fue muy divertido en algunos momentos, como cuando jugaban cartas, pero solo le aportaron algunos momentos alegres y uno que lo destrozo, fue la soledad en la que el quedo después de su enfermedad.

Imposible es contar cómo ocurrió la cosa, porque vino paso a paso, insensiblemente, pero en el tercer mes de la enfermedad de Iván Ilich, su mujer, su hija, su hijo, los conocidos de la familia, la servidumbre, los médicos y, sobre todo él mismo, se dieron cuenta de que el único interés que mostraba consistía en si dejaría pronto vacante su cargo, libraría a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com