ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Aplicadas a la Vida Cotidiana y otros


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Matemáticas Aplicadas a la Vida Cotidiana y otros

No se requiere de un gran poder deductivo para concluir que existe una aversión generalizada hacia las matemáticas. La gran mayoría de los alumnos de preparatoria y de licenciaturas en ciencias sociales y humanidades experimentan las clases de matemáticas como completamentes ajenos a sus vidas cotidianas y a sus futuros profesionales. Quizá la frase más escuchada por los profesores de estas clases es: "¿Y eso para qué me va a servir?" El problema no radica en que el estudiante no conozca las aplicaciones de las matemáticas en ese momento, sino que lo más probable es que pase el restode su vida sin conocerlas. El propósito de este escrito es presentar una serie de ejemplos de posibles aplicaciones a situaciones de la vida cotidiana, así como a disciplinas que tradicionalmente se han considerado como ajenas al mundo de las matemáticas, en un afán de contestar a esta eterna pregunta.

Continuando con la pasarela de frases célebres entre los alumnos de prepa, está aquella que dice: "Sí, ya medio álgebra para ir al súper". Eso puede ser verdad en la mayoría de los casos, pero si pides una factura y necesitas el IVA desglosado, tendrás que confiar ciegamente en las habilidades del empleado de la tienda, a menos que sepas cómo despejar la ecuación que te da el precio después del IVA (nota: el precio antes del IVA no es 85% del precio final sino (precio final )/l. 15).

¿No vas a necesitar una factura nunca en tu vida? Aún así las matemáticas te pueden llegar a servir. Seguramente algún día querrás comprar un automóvil nuevo o una casa, y te enfrentarás con empleados bancarios o vendedores de autos que te hipnotizarán con promesas de cero intereses y pagos chiquitos para pagar poquito, pero en realidad ¿sabes cuánto estás pagando por el crédito? Comúnmente entre más benigno parezca un esquema de crédito es muy probable que la tasa de interés implícita sea más alta, para calcularla necesitas sólo álgebra de secundaria y un epístola de la ciencia

Poco de paciencia. En estos casos como en muchos otros, el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana es el de detectar mentiras y engaños.

Así, comprender las nociones básicas de álgebra y una pizca de matemáticas financieras nos da el poder de desenmascarar las mentiras, engaños y triquiñuelas de vendedores, periodistas y (aún peor) políticos. Pero vayamos más allá de las situaciones cotidianas que todos hemos de enfrentar y adentrémonos al terreno del ejercicio profesional. Hasta hace algunos años, la aplicación de las matemáticas avanzadas al ejercicio profesional era un terreno restringido de manera casi exclusiva a las ciencias físicas y a las ingenierías. Sin embargo este panorama está cambiando de una forma radical y cada día son más las disciplinas que están aplicando métodos que van de la administración cuantitativa a la psicología matemática, pasando por aplicaciones a la biología, la medicina o la planeación urbana. Tradicionalmente los alumnos de las preparatorias a quienes les interesaba la ciencia pero no las matemáticas solían estudiar biología, con la firme esperanza de no volver a ver una fórmula en sus vidas. Desgraciadamente para ellos, esto se aleja cada vez más de la realidad, ya que a medida que avanza la biología ésta depende cada vez más de las herramientas matemáticas para producir modelos de la realidad. Quizá el ejemplo más famoso de esto es el de la genética. Aquí los métodos de la teoría de probabilidad se utilizan con fines tan exóticos como encontrar la distancia evolutiva entre dos especies. Esto es, nos permite saber cuántas generaciones atrás debemos remontarnos para encontrar un ancestro común a dos especies. Esto se hace comparando el código genético de las dos especies y modelando el ritmo con que cambia este código mediante la evolución. Así, podemos estimar qué tan "lejos" se encuentran evolutivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com