ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Escolar Con Relación A Las Condiciones De Trabajo Docente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Para dar cumplimiento a las actividades sugeridas en el Programa de Observación y Práctica Docente III, en referencia a la sistematización de los conocimientos y experiencias adquiridos en la formación docente, sobre el punto de la influencia de la organización de la escuela en el trabajo con los grupos, considerando lo aprendido en las asignaturas de acercamiento a la práctica escolar y de los programas de las demás asignaturas de la especialidad.

Por lo anterior, se presenta el siguiente ensayo “La gestión escolar con relación a las condiciones del trabajo docente”, donde se pretende plantear algunas ideas del funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente a través de mi experiencia como estudiante normalista.

El propósito del presente ensayo es abrir líneas de cuestión acerca de los factores que inciden en la calidad del servicio que ofrece la escuela secundaria: las condiciones de trabajo de los maestros para el desempeño de su función central la enseñanza, sin justificar la carencia de compromiso de algunos maestros, quienes ocultan su falta de profesionalismo detrás de las condiciones de trabajo existentes.

Desarrollo

Para el planteamiento principal fue necesario comprender y explicar el contexto del trabajo docente, ya que como afirma Rockwell (1987), cualquier propuesta para mejorar la calidad de educación tiene que pasar por el tamiz de las condiciones reales del trabajo docente.

Primero, la educación secundaria es heterogénea, es decir existen diferentes tipos o modalidades: general, técnica y telesecundaria, y como un segundo enfoque, el trabajo docente es diverso, abarca actividades propias de la enseñanza, las relacionadas indirectamente, y las actividades administrativas.

De la organización de la escuela secundaria, cabe mencionar tres aspectos que se relacionan de forma directa con el trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de la adscripción a uno o más centros de trabajo.

Del primer aspecto, el tiempo que se ocupa en actividades directamente con la enseñanza, no es real con el los hechos, debido a las actividades relacionadas indirectamente como el pase de lista de asistencia, revisar tareas, aplicar exámenes, elaborar cuadros de calificaciones, atender ciertos problemas en calidad de asesor de grupo, inclusive hasta platicar con padres de familia.

En lo que respecta a las actividades relacionadas con el funcionamiento y la administración escolar, se debe cumplir diversas comisiones: aseo, puntualidad, asambleas, participación en concursos internos y externos de la escuela, entre otras.

Y añadiendo que la gestión escolar que predomina en las escuelas secundarias es de tipo administrativo, y que, a partir de ella, se generan necesidades como el control de asistencia e incidencias, el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com