ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ESCOLAR Y LAS RELACIONES DEL COLECTIVO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 13

                                                       [pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: LA GESTIÓN ESCOLAR Y LAS RELACIONES DEL COLECTIVO ESCOLAR

UNIDAD 1: UBICANDO LAS RELACIONES

SEMESTRE: VII     GRUPO: SIERRA    

DOCENTE: JAVIER SILOS

NOMBRE ALUMN@: LAURA MAYELA MONTES PONCE

GUADALUPE, N.L.  21 DE OCTUBRE DEL 2018

TEMAS:

1. El colectivo escolar y las prácticas gestivas

2. Las relaciones en la organización-establecimiento llamada escuela

  1. Actividad previa a distancia.
  • Elabore un escrito en el que describa las principales actividades que se realizan en su escuela (ceremonias, reuniones de Consejo Técnico, juntas de padres, comisiones, etc.), excluyendo las de enseñanza; así como las prácticas comunes y las relaciones interpersonales que se dan durante la realización de las actividades descritas y cómo influyen ambas en la prestación del servicio educativo.

La institución en la que laboro es una escuela primaria estatal. Todos los lunes se realizan los honores a la bandera donde la dirección es a cargo del grupo del maestro que se encuentre de guardia, uno o dos niños dirigen los honores y el maestro de música apoya con el sonido y al momento de cantar los himnos. La escolta debe estar conformada antes de iniciar el nuevo ciclo ya que desde los primeros honores a la bandera salen a escena. Las semanas en las que hay una fecha conmemorativa importante se puede mover el acto del lunes al día a conmemorar o el día más cercano a él, ahí se pueden realizar diversas actividades como representaciones teatrales, acrósticos, poesías, canciones, etc. Los niños se encuentran organizados por grupos alrededor de la cancha y al frente es donde se posiciona el grupo de guardia.

Otra de las ceremonias que se llevan a cabo en la escuela es la clausura de ciclo, ahí es donde se entregan los reconocimientos a los primeros lugares de cada grupo y se expiden simbólicamente las constancias de terminación de estudios de los niños que egresarán de sexto grado.

A principio de ciclo se hace una reunión general en la cancha con los padres de familia para conformar, presentar o reformular la sociedad de padres. También se atienden aspectos generales de la escuela o se da cuenta de lo invertido en infraestructura.

Cada trimestre se organiza una reunión dentro del salón para entregar las boletas y atender asuntos relacionados con el aprendizaje de los niños. Usualmente se les cita un día en el que los niños salen a educación física para que no queden desatendidos.

La fecha cívica a la que se le da más realce es el 20 de noviembre. Ahí se organiza un festival con bailables y representaciones a cargo de cada grado y del maestro de danza, los niños asisten con vestuario revolucionario o acorde a la actividad que realizarán. Después del festival tiene lugar una kermese donde los padres de familia, dirigidos por los profesores, venden antojitos mexicanos. La ganancia va directamente para las necesidades de la escuela.

La posada escolar se realiza el último día que asistimos en el mes de diciembre, ahí los niños conviven dentro y fuera de su salón, degustan un aperitivo, se quiebra piñata y se reparten dulces.

El día del niño es un poco más vistoso ya que tenemos la coronación de los reyes de los niños y la presentación de la corte real. Después los niños cuentan con diversas atracciones como inflables, toro mecánico, karaoke, etc. Todo esto con los recursos que se recaudan en las votaciones previas (peso por voto). Los maestros de grupo organizamos el aperitivo y repartimos los dulces.

El 10 de mayo se procura festejar a las madres de familia de la escuela, se organiza una comida o un desayuno que se lleva a cabo en la cancha techada, se hacen rifas de artículos para el hogar, ropa, accesorios, etc. y a veces, cuando el presupuesto lo permite, se contrata un show cómico; las mamás asistentes bailan y se divierten un rato.


  1. TEMA 1: EL COLECTIVO ESCOLAR Y LAS PRACTICAS GESTIVAS.

Dado el tipo de injerencia se pueden establecer, al interior del colectivo escolar, tres grandes grupos en permanente relación: prestadores del servicio educativo (director, profesores de grupo, supervisor, personal técnico, etc.), destinatarios del servicio (alumnos de los diferentes grados) y personas que apoyan (conserje, padres de familia, médico escolar, etc.).

Actividad de desarrollo a distancia 1.

  • Leer y analizar los siguientes textos:

- FIERRO, Cecilia y otros. "Analizando nuestra práctica educativa", en: Más allá del salón de clases. México, Centro de Estudios Educativos, 1995, pp. 35-67

A partir del conocimiento que usted posee y los trabajos realizados en otros cursos elabore una breve caracterización por escrito del colectivo de su escuela. Considere, entre otros, los aspectos que se enuncian para cada grupo propuesto (A, B y C). Este escrito le permitirá revalorar aspectos significativos de su función que le brindan satisfacción; pero, además, esa reflexión y análisis lo llevarán a reconocer sus propias fallas.

La docencia es una profesión en la que tenemos que interactuar directamente con personas, en este caso niños, padres de familia y otros docentes. Para ello es necesario que el docente posea habilidades asertivas de comunicación.

El maestro es visto como fuente de saberes, pero nuestra función es más de facilitar esos saberes y ponerlos al alcance de nuestros alumnos, incentivar competencias y habilidades que les sirvan para desarrollarse en cualquier ámbito de su vida.

Si el maestro se enfoca bien, se prepara constantemente y está atento a las necesidades de sus alumnos y de su entorno, logrará dejar huella no solo en los niños sino en los padres de familia y su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com