ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DOCENTE Y PROYECTOS DE MEJORA ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Monografías  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA[pic 1][pic 2]

EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“PROFR. PASTOR RODRÍGUEZ ESTRADA”

CALKINÍ, CAMPECHE

[pic 3][pic 4][pic 5]

TRABAJO DOCENTE Y PROYECTOS DE MEJORA ESCOLAR[pic 6][pic 7][pic 8]

Análisis de la exposición Aula de fase 5 y demás

Trabajo que presenta:

Andrea Margarita Yah López

Sexto Semestre

Responsable:

MC. Ariadna de Jesús May Medina

JUNIO DE 2022

INDICE

Introducción        3

Desarrollo        4

Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual        4

Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo        5

La actividad en la teoría y en el aula        6

Aulas transformadas: descripción, principios y criterios        7

Aulas de la fase 5: evidencias, visión y futuro        8

Conclusión        9

Introducción

En la actualidad, las posibilidades de acceso a la información se han incrementado considerablemente y con ello han variado las características de su propósito original, siendo utilizada en el aula, tanto por los docentes como por los alumnos. En el caso de uso por parte de los estudiantes, la exposición se potencializa como una estrategia didáctica cuyo propósito es incrementar el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes. El problema es que en la mayoría de los casos, a los alumnos se les exige como parte de sus actividades diarias de colaboración y evaluación, sin recibir la preparación adecuada. Por su parte los profesores enfrentan la misma problemática; un manejo teórico/práctico escaso. El resultado de esto son exposiciones mal planeadas, de contenido dudoso, tediosas y lo más importante; que no cumplen con el objetivo de aprendizaje planeado. En este sentido, es fundamental revisar la exposición, como estrategia de aprendizaje y evaluación.

La evaluación del y para el aprendizaje es un recurso poderoso en espacios educativos, y cuando se utiliza para favorecer dicho aprendizaje durante un programa de estudios, tiene el potencial de producir un efecto positivo; brinda información sobre el avance de los alumnos y esta información, recabada mediante la evaluación, sirve como base para idear e implementar acciones con el fin de mejorar la enseñanza, que deriven en realimentaciones oportunas para los alumnos, el reconocimiento de cómo evaluar de una manera más justa y objetiva, así como generar reflexiones personales sobre la práctica docente.

Desarrollo

Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual

Muchas disciplinas se relacionan de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje o de ambientes educativos. Se enriquecen y hacen más complejas las interpretaciones sobre determinado tema, abriendo nuevas posibilidades que resulten atractivas para los estudiantes, aportando nuevos análisis para la resolución de problemas dentro de la escuela.

Basados en las definiciones de las palabras “ambiente” y “medio” de Daniel Raichvarg (1994. Pp.21-28) el ambiente deriva de la interacción del hombre con su entorno natural que lo rodea. Si nos basamos en otras ciencias, el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos, externos, biológicos y químicos, físicos y psicosociales. Lucié Sauvé nos da seis concepciones del ambiente enfocadas a la educación:

• El ambiente como problema... para solucionar

• El ambiente como recurso...para administrar.

• El ambiente como naturaleza...para apreciar, respetar y preservar.

• El ambiente como biosfera...para vivir juntos por mucho tiempo.

• El ambiente como medio de vida...para conocer y para administrar.

• El ambiente comunitario...para participar.

A partir de cada concepto se definen las prácticas que complementarán la una con la otra. Así pues, el ambiente educativo será concebido como aquel escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables para el aprendizaje de los estudiantes, pudiendo participar en diferentes actividades, tanto discusiones como prácticas físicas y recreativas.

Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo

De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Para ello es necesario que el estudiante tenga disposición de aprender y la correcta intervención del docente.

Hay seis posibles enfoques instruccionales que van variando en función a su relevancia cultural y en la actividad social que se realice. Esos enfoques tienen ciertas características: instrucciones descontextualizadas, análisis de datos falsos o inventados, análisis colaborativos de datos relevantes, simulaciones situadas, aprendizajes in situ.

De acuerdo con Hendricks (2001) la cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo o artesanal.

Considerando algunas estrategias para efectuar la enseñanza situada, tenemos la recomendación de Neve (2003), el cuál nos menciona el texto Experiencia y educación (1938/1997) correspondiente a la obra de Dewey, pues nos dice que es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición situada. Para este autor, “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” y que una situación educativa es resultado de la interacción entre las condiciones objetivas del medio social y las características internas del que aprende. Igual nos dice que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com