ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacin Y Su Relacion Con El Consumismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 3

La globalización y su relación con el consumismo

La globalización es el fenómeno que arroya nuestras vidas en la actualidad, es el estado de moda, donde se habla de temas tan importantes como economías globales, medios de comunicación masiva, consumismo y muchas otras cosas que conforman nuestra realidad. Estas tendencias trasforman al hombre, ser que en su esencia usa el consumo para satisfacer sus necesidades básicas, como cuando el niño nace y necesita consumir la leche que su madre le provee para crecer, para desarrollarse y fortalecerse. Esta forma de consumo es natural en el ser humano, pero el cambio en las costumbres, en la cultura, y las fuerzas externas, han hecho que el hombre se convierta en un consumista.

El hombre de nuestro tiempo, se considera impulsado al consumo de productos, de imágenes, de ideas, de modos de vida por encima de su voluntad, a través de ciertas formas de imposición que en ocasiones puede reconocer.

En la sociedad de consumo los productores promueven nuevas técnicas de venta para fomentar la compra por impulso y decantar las decisiones de los consumidores hacia la adquisición de determinados bienes. En estas circunstancias, la decisión de compra deja de ser una atribución de los consumidores para pasar a manos de los productores, los cuales, a través de campañas de marketing y publicidad, y empleando los medios de comunicación de masas, señalan lo que los consumidores deben comprar, generándoles necesidad. Sólo una minoría es consciente de la pérdida de soberanía para decidir lo que quiere consumir.

Un claro ejemplo de esto se refleja en el video de Anny Leonard “El origen del agua embotellada”, donde se muestra como los medios masivos y la publicidad hablan sobre un producto de mayor calidad por estar dentro de un embase plástico, que por cierto es de una larga duración para su biodegrabilidad, pero que después de varias pruebas científicas, se encuentra que en muchas ocasiones es mejor el agua de la llave que estos productos y el costo para el consumidor es mucho mayor.

Después de la revolución industrial y de sacar casi a la fuerza a los campesinos de sus tierras bajo la promesa de un futuro promisorio en las ciudades, es que se da inicio a la transformación del hombre consumidor en el hombre consumista. Fuerzas irreales generadas por la ambición y la búsqueda del poder por parte de algunos sectores, son las que llevan a pensar que el consumir de manera desmedida te da poder, te hace diferente o te hace único.

El video “El origen de las cosas” de la misma autora mencionada anteriormente, deja al descubierto como la industrialización sin medida ni controles, la sobre producción, el desplazamiento de los campesinos a las grandes urbes, el consumismo y por su puesto la globalización, están acabando con los recursos naturales, con nuestro planeta y convierte al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com