ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Informes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

La Hermeneutica Juridica..

Es un arte, un metodo, es aplicada a los textos legales, es la interpretacion de los textos.

La hermenéutica se opone a considerar que la interpretación es un factor de la reproducción, y que con éste se pueden eliminar todos los mal entendidos, la hermenéutica se supone anudada con los efectos no intencionales de la comunicación que en más de una ocasión determinan a los efectos intencionales de la hermenéutica vista en su sentido funcional es el espacio idóneo donde se anula el caos social y se reducen a su mínima expresión los errores en la interpretación como accidentes o disfunciones de la practica social. Los efectos no intencionales, el caos, no desparecen en la interpretación al solamente considerarlo accidental, esta acción significa forzar la interpretación de la realidad, eliminando a la corporalidad viviente y su linguisticidad que no se ajusta a la funcionalidad del de la sociedad de la univocidad.

El análisis histórico del desarrollo de la hermenéutica nos permite dar cuenta sobre el sentido vital del proceso de interpretación.

La logica formal:

Es la ciencia que estudia a los razonamientos juridicos desde el unto de vista del analista formal, es decir, desde el punto de vista de su validez o no validez.

Hace abstraccion del desarrollo y las transformaciones y los procesos quedan representados como objetos.

La Logica dialéctica

Es la ciencia que estudia el conocimiento cientifico en su integridad, desarrollo evolutivo y desenvolvimiento del pensamiento que lo refleja, asi como tambien estudia las leyes del pensamiento, conocimiento y experiencia objetiva.

Dogmatica Jurídica

La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.

En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atiene a los principios doctrinales como medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica. Estudia el contenido normativo de las leyes, de todo un sistema jurídico o de sectores concretos de cada sistema jurídico y la fuerza socialmente organizada con el derecho dogmático son dos normas jurídicas.

La dogmática jurídica suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com