ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Lucia, Historia Rural


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este ensayo se basa en la historia de la joven Lucia, una maestra recién egresada de la Normal Rural “Vanguardia”, un internado situado en la Mixteca Oaxaqueña, donde se enfrenta a un gran reto en su práctica docente.

Va relatando su historia desde cuando sale de la escuela, hasta el momento en que llega a la comunidad en donde ahora estará ejerciendo su práctica docente, cada paso que hace hasta llegar a la escuela donde impartirá clases.

En esta historia se muestran muchas cosas que podríamos enfrentarnos en nuestra carrera como maestras, podemos tomar o no detalles de la historia, si algún día nos pasara algo similar, sabríamos que hacer.

Ella se ve inmersa en un ambiente de aprendizaje muy distinto, pero lo va transformando de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

También se muestra la práctica de gestión, y esto es de gran importancia para cualquier docente, para apoyarnos de los directivos si nos faltan materiales u otras cosas para el mejoramiento de la escuela y aula de clases, y con la ayuda de los materiales, mejorar la enseñanza-aprendizaje.

Este ensayo es muy importante para nosotras como futuras docentes, para los alumnos, para los maestros, y para la comunidad, porque para lograr una mejor enseñanza, y aprendizajes esperados, depende de todos los sujetos antes mencionados, se debe trabajar en equipo bien organizados, cumpliendo una determinada función cada uno.

Esto es para reflexionar acerca de la docencia, que pese a los obstáculos uno como docente debe afrontarse a situaciones que están fuera de nuestro alcance pero con nuestro desempeño y ayuda de alumnos, padres de familia y directivos, se pueden lograr muchas cosas.

El caso de Lucía. Ser rural y no morir en el intento.

La historia de Lucia trata desde que hace su examen profesional, con mención honorifica se imparte en un gran sueño, luego de dos meses de espera, le asignas la escuela donde iría, donde no le importaba si estuviera lejos de donde ella vivía, al llegar a un pueblo donde trabajaría, le advierten no ser bien recibida, ya que los maestros que han pasado por allí, se ausentan mucho, y no le dan la importancia que se debe a la escuela del pueblo.

Escuela unitaria, mixta, estaba vieja y sucia, no había mobiliario suficiente; lo que había estaba en malas condiciones, en el aula eran unos treinta niños, estaban inexpresivos, callados. En primera fila estaban los pequeños, sentados en el suelo. Detrás, en bancos con pupitres, los medianos. Y al fondo, de pie, los mayores. Treinta niños entre seis y catorce años, en los que debía de ser primero de primaria, hasta tercero de secundaria, muy pocos de ellos sabían leer. El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde, la mayoría de los niños apenas contaban con cuaderno y lápiz.

Con respecto a lo que observó Lucia empezó con decirles que así no se podía trabajar, que arreglarían el lugar. Con ayuda de cal y brochas pintaron la escuela. Dividió a los niños en grupos, puniendo cerca a los más pequeños y les dijo que no podían permanecer sentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com