ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Horticultura


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

U.E.N. “Vista Alegre”

8 grado Sección “B”

Área= horticultura

San Félix; Edo. Bolívar

P.A.: “Con Responsabilidad Ciudadana, Conciencia y Participación Promovemos un mejor Ambiente de Trabajo y Producción la U.E.N. “Vista Alegre”

Integrantes:

*Linda Carvajal #14

*Luis Ramírez # 05

*Maite Tovar #07

Profesor: José Miguel *Andrys Jiménez #10

Ciudad Guayana; 29/05/12 *Junior Bogarin #22

LA HORTICULTURA

La palabra horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura (cultivo). Clásicamente significa <<Cultivos en huertas>>. En sentido técnico escrito, el termino se aplica a la producción comercial de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo, distinguiéndose de la fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejo y de requerimientos.

RESEÑA HISTORICA

La horticultura tiene su origen el comienzo de la vida sedentaria cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra. Los egipcios fueron de las primeras civilizaciones que primero comenzaron a cultivar la tierra, varios siglos antes de a.C.

IMPORTANCIA ECONOMICA

Es grande la importancia de la horticultura, la producción de hortalizas y verduras, que es el principal alimento de los venezolanos. El hecho de que podamos producir la cantidad de hortalizas que consume la producción venezolana es un gran logro y por esto el gobierno ha dado tanto apoyo a los pequeños y medianos productores.

IMPORTANCIA

Es importante ya que incluye el cultivo, mejoramiento genético, distribución y mercadeo de hortaliza, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales medicinales, aromáticas y perfumería. Las hortalizas tienen suma importancia en la alimentación presente y futura, sobre todo si consideramos que la población mundial se incrementa un 2% por año, (duplica su número cada 30-40 años), mientras que las tierras aptas para los cultivos reducen.

VENTAJAS

 Permite aprovechar productivamente pequeños espacios en la vivienda

 Hace posible la producción de alimentos de alta calidad sanitaria y nutricional de la misma vivienda.

 Nos proporciona alimentos mas sanos

 La horticultura mantiene la biomasa de tierra

CARACTERISTICAS

 Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejoradas las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética, bioquímica y fisiología de las plantas herbáceas.

 Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales.

COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicos que en su composición contienen el elemento carbono y usualmente, elementos tales como el oxigeno (O), hidrogeno (H), fosforo (F), cloro (cl), yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros. La horticultura orgánica a menudo comprende métodos para mejorar la calidad del suelo con sustancias biológicas naturales. Unos de los objetivos es crear un ecosistema en el que las plantas sean resistentes a plagas y enfermedades.

COMO SE PREPARA

Es recomendable que el ancho de los canteros nos supere 1,20 metros para facilitar los trabajos. La forma de hacer una cama alta es la siguiente:

 Se marca con estacas y cuerdas en el lugar

 Se limpia cuidadosamente el sitio elegido para realizar el cantero, retirando malezas, piedras, vidrios, etc.

 Se hace con una pala una zanja del ancho del cantero, de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad en un extremo del mismo.

 Se trabaja con pala de dientes el fondo de la zanja

 Se rellena con material seco (paja, hojarasca, ramas tinas) y se aprieta

 Se hace una nueva zanja junto a la primera colocando los pares de tinas extraídos sobre el relleno de material vegetal, en la zanja anterior

 Se continua así hasta completar el largo del cantero

 Una vez terminado el proceso, se cubre el cantero con estiércol fermentado o compost y con material vegetal (ramas, malezas secas, ramas, etc.) y lo dejamos 2 días en reposo

 Se realizan canaletas de desagüe (canales en los constados de los canteros, para evitar excesos de agua)

 Pasados los 10 días retiramos el material vegetal, afinamos superficialmente el suelo con un escardillo, preparando la cama de siembra.

 Se marcan surcos cada 15-20 cm a lo largo del cantero donde colocan semillas o plantines

SUSTRATO O COMPOST

Son materiales que se depositan en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com