ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen De La Enfermería


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

Imagen de la enfermería

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE:

En estos 4 artículos se nos habla de la imagen de la enfermera o enfermero y de la propia enfermería a ojos de la sociedad; aunque cada uno haya sido elaborado en base a entrevistas y estudios en diferentes ámbitos. Los artículos tratan desde la visibilidad, principalmente distorsionada, del enfermero según la percepción de los profesionales de comunicación, la enfermería en los cuentos infantiles, el uniforme y su influencia en la imagen social y la utilización de la imagen enfermera - mujer y sus repercusiones.

En el primer artículo se aborda una entrevista a 5 profesionales de diferentes medios de comunicación como radio, prensa etc…, los cuales dan su opinión acerca de sus conocimientos en enfermería. La opinión y conocimientos de éstos influyen y son los transmitidos a la sociedad, apareciendo aquí uno de las primeras causas de la distorsión de la imagen creando a un enfermero sin autonomía. Se acusa la invisibilidad del profesional y, como principal responsable de esto está el propio enfermero que no se da a conocer lo suficiente “identificaron la figura del enfermero como “la sombra del médico” y, muchas veces, en forma de estereotipo”. Los profesionales de los de comunicación saben que su trabajo es una de las vías para cambiar esa visión pero, antes de que puedan actuar ellos, la propia profesión debe exponerse y organizarse.

Una manera de comenzar a exponerse correctamente es la utilización correcta del uniforme y en el siguiente artículo se habla de esto, ya que, si lo utilizamos de una manera correcta, inspira confianza y es respetado. Pero, con los años, se ha visto tergiversado al estar influenciado por la moda (mayoritariamente juvenil) y además, el no utilizarlo en la etapa de formación, hace que el uso de este sea incorrecto. Entonces el uniforme, entre otros, es un “elemento esencial para una buena imagen social de los enfermeros y enfermeras”.

Los cuentos son un claro ejemplo de medio de comunicación para, sobre todo, edades tempranas. En el artículo se nos habla de diferentes cuentos en donde se ve representada la imagen del enfermero y de la enfermería y la creación de una exposición a cerca de algunos cuentos sobre este tema y el porqué de esta exposición y es que, los cuentos infantiles, están llenos de matices a analizar y “nos presentan una imagen de la enfermera totalmente altruista, autónoma, profesional y bondadosa”.

Por último, en el cuarto artículo se elabora un estudio a través de la iconografía a cerca de la imagen de la enfermera – mujer. Con la ayuda de carteles apoyan la demostración de la imagen de la enfermera con finalidades diversas y transmitiendo una mujer - enfermera “como portadora de determinado tipo de valores”, bienestar y ocio. Se puede ver un cambio significativo de esta visión a través de los años y dependiendo de la demanda de la época y que en los últimos años, cabe destacar, que ha llegado a actitudes “machistas” apartándola de la realidad profesional pudiendo dañar la consolidación de la Enfermería como profesión moderna y como disciplina científica.

“Enfermera-mujer”

“Imagen social”

“Uniforme”

“Cuentos”

“Medios de comunicación”

“Estereotipo”

“Reconocimiento social”

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo trataremos una serie de aspectos relacionados con la manera en la que la enfermería proyecta una imagen al exterior en mayor o menor grado errónea; abarcando diversos campos como su vestimenta“La utilización de una vestimenta adecuada, responde a las normas y exigencias de la profesión, así como el reste que le tiene a la sociedad, elementos que favorecen una adecuada imagen social”, la idea preconcebida del género predominante en esta profesión“una mujer así dibujada, parece perfecta para cuidar enfermos”, la influencia que han tenido y tienen los cuentos y demás historias en dicha proyección “aquellos iniciales tebeos y cómics, que sin darnos cuenta, habrían de influir en nuestra forma de ver el mundo y la sociedad que nos rodea”; o cómo somos considerados a través de la difusión que otros profesionales (del mundo periodístico) han transmitido acerca de de la enfermería.

CUERPO:

OBJETIVOS DEL TRABAJO:

El principal objetivo será mostrar la imagen de la enfermería, cómo ésta ha sido degradada y/o poco potenciada por la sociedad “como no se encuentra valorada en la medida de su importante aportación a la salud y bienestar de la sociedad”. Otro objetivo secundario será la consecución de una conciencia dentro del propio colectivo enfermero sobre la necesidad imperante de luchar por alcanzar un status digno de la profesión dentro de la sociedad; que a su vez se transformará en el cambio de mentalidad en muchos ciudadanos acerca de la enfermería. Finalmente, también será un objetivo destacable el conocimiento de la historia de la enfermería a través de las publicaciones que hacen referencia, para bien o para mal, a dicha profesión; y la manera en la que éstas publicaciones han creado una imagen preconcebida de la enfermería; para así conseguir más eficazmente el susodicho cambio de mentalidad social.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com