ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Social De Enfermeria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se hablará sobre la imagen social de enfermería, a la cual el CIE da la siguiente definición a la profesión: “abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.”

En la actualidad enfermería es reconocida profesionalmente, cuenta con cinco años de estudios universitarios y la posibilidad de perfeccionarse mediante los doctorados y magister.

Antiguamente la enfermería era practicada y realizada por mujeres con poco o nada de conocimientos sobre el tema, y generalmente por mujeres de dudosa reputación, posteriormente fueron las ordenes religiosas las que se adjudicaron la tarea de desarrollar dicha labor.

Hoy en día esta profesión es estudiada y realizada por cualquier persona que siente la vocación, responsabilidad, competitividad y capacidad de aplicar los conceptos y técnicas estudiados.

Sin embargo esto se ve contrastado generalmente por telenovelas, en donde se comete una fuerte transgresión a la esencia del ser enfermera, como ejemplo se puede mencionar el programa de entretenimiento de la televisión colombiana “a corazón abierto”. En dicho medio de comunicación se genera una publicidad negativa a los profesionales y futuros profesionales de enfermería. Mostrando un lado degradante y proyectando características más propias de la condición humana que del ser enfermera.

Lamentablemente, esa es sólo una de las caras percibidas por la sociedad sobre los profesionales de enfermería, ya que peor que la mala imagen que proyecta esta novela, es el hecho de como las personas crean su propia visión de las enfermeras.

La visión más predominante en la comunidad sobre los profesionales de enfermería es la de ser la ayudante del médico y no tener la capacidad de tomar decisiones propias en cuanto a los cuidados que deben ser entregados, sin embargo es dicho profesional el único encargado de estas decisiones. Otra de las visiones erróneas es la de ser una especie de auxiliar que solo debe encargarse de la limpieza personal e íntima del paciente.

Como conclusión se puede obtener que la comunidad aún no cambia en su totalidad el pensamiento y visión sobre las enfermeras y enfermeros, y sigue predominando la idea de que solo es la que debe seguir instrucciones de un médico y que no posee la autoridad para tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo, sin embargo esto se ve contrastado con la definición del CIE sobre la enfermería, ya que menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com