ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Investigar En Los Estudiantes


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.838 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia de Aprender a Investigar

Introducción

Queramos o no investigar es un proceso que está inmerso en nosotros. En los niños vemos que la curiosidad con la que se enfrentan todos los días al encontrarse con fenómenos nuevos o desconocidos, los lleva a tocar, a oler, a morder e incluso a probar los objetos; en sí a empezar a desarrollar su interés por la investigación. Lo triste realmente es que ese proceso investigativo se ha quedado ahí en nuestra infancia. nuestra poca capacidad de asombro que por alguna razón se pierde cuando llegamos a nuestra edad adulta, nos ha quitado también el deseo de conocer, de ir más allá, de indagarnos por si lo que sabemos hasta ahora es cierto o no.

Nos hemos quedado solamente con nuestro conocimiento empírico y con el que alcanzamos a captar de nuestros docentes en el colegio, que definitivamente cuando entramos a la universidad nos sirve para lo que es puramente técnico. La barrera principal de los estudiantes es que no hemos entendido que para investigar se requiere de un proceso un poco más complejo, que no basta con nuestras capacidades innatas para alcanzar los niveles superiores de la investigación científica, por que como lo expresa Cerda (1995) citado por: (Escudero de Santacruz & Rappaci Gomez, 2000) “para investigar hay que ordenar, sistematizar y darle una dirección a todas esas capacidades, o sea someterlas al régimen propio del método científico.”

Porque es útil que el estudiante de contaduría pública aprenda a investigar.

Como estudiantes simplemente es importante aprender a investigar por qué la investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio, nos permite tener un mejor conocimiento de la realidad, además aprender a investigar “se constituye en un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, y contribuye al progreso de la lectura crítica.” (Estrada, Peralta, Sarmiento, & Hernández, 2009)

Como estudiantes de contaduría pública es aún mucho más importante y útil la investigación, ya que el Contador Público, está hoy catalogado como aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de inducir a los directivos de la empresa en la correcta toma de decisiones. Atrás debe quedar el mito y la concepción en la que se ha ubicado al contador, como aquel dedicado únicamente a lo técnico. Se ha demostrado que los estudiantes de Contaduría Pública que desconocen las reflexiones disciplinares, egresan de los programas de estudio hábiles en operaciones, pero frágiles en concepciones (Ordoñez, 2006) citado por (Cárdenas, 2009).

Por tanto el estudiante de contaduría está obligado no solo a conocer las técnicas que faciliten su función como contador, sino, que debe además adquirir un compromiso investigativo, que le ayude a conocer cómo solucionar problemas de carácter investigativo no solo empresarial sino también de carácter social (ya que él tiene la responsabilidad de dar fe pública), y que mejor que hacerlo con métodos que ya comprobados han dado resultado, esto posible claro, gracias a la investigación.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com