ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la evaluación para el estudiante


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Continuamente estamos observando, analizando, contrastando decisiones sobre diversas situaciones, en la educación, la evaluación hace dichas situaciones para los estudiantes, el presente ensayo que habla sobre la evaluación, la cual veremos desde los factores de: la importancia de la evaluación para los estudiantes, las consecuencias de no evaluar y la importancia que tiene al recolectar información suficiente valida y confiable para hacer buenas evaluaciones, todo esto enfatizado en la enfatización y desarrollo que tiene dicha evaluación en el modelo educativo.

La evaluación se constituye en un indicador que posibilita determinar la efectividad y el grado de avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, a la vez que le permite al docente valorar su propia labor y reflexionar en torno a ella para reorientarla y corregirla, de manera que contribuya, significativamente, a mejorar los procesos de enseñanza en el aula para promover un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Cabe mencionar que la evaluación es considerada como uno de los principales componentes del proceso educativo y por mucho tiempo la evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida lo cual es ha sido una problemática, es por tal razón que en este ensayo esperamos brindar nuestros puntos de vista y sobre todo que las personas que lo lean puedan observar la opinión que tenemos de la evaluación.

DESARROLLO

La evaluación, es una de las áreas más complejas en el campo de la educación, ya que sustenta que el propósito fundamental de saber y corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje, vemos como ha existido una idea errónea de la evaluación, solo significa reducir los resultados de un programa a términos cuantificables, siempre expresado en número, ya que anteriormente la evaluación consistía solamente en la comprobación si se cumplieron o no los objetivos de programa, reduciendo al alumno como mero recipiente de conocimientos, un ser estático reducido a número de cuántos conocimientos recibió, sin darle su lugar como un ser dotado de habilidades y múltiples cualidades. Es por ello que desarrollaremos 3 argumentos en los cuales sabremos e interpretaremos un poco más acerca de la evaluación.

 Importancia de la evaluación para el estudiante.

En general podemos decir que la evaluación significa recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor o mérito de lo que los estudiante han aprendido o han alcanzado en su aprendizaje, pero solo con esto no se conoce cuál es la importancia real que tiene la evaluación para los estudiantes en general. Creemos que la importancia que tiene la evaluación en los estudiantes es que sirve o funciona como mediación para poder interpretar todo aquello que los estudiantes están aprendiendo, o saber si los objetivos que se han trazado, si se están cumpliendo de una manera igualitaria, todo esto va enfocado en la importancia que tienen la evaluación. La evaluación es el medio fundamental para conocer el grado de alcance de los objetivos fijados, así como la eficacia, de las acciones realizadas, de ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los procedimientos, las políticas y las estrategias que orientan la evaluación de este nivel educativo para los estudiantes. La evaluación ayuda a centrarse en partes significativas en el programa de estudios para los docentes, si hay cosas que corregir, si está en posibilidad de remediarlas, esto es, introducir rectificaciones en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas para optimizar el proceso de logro del éxito por el estudiante.

La Evaluación se efectúa o se centra en partes significativas del programa de estudio, facilitando la toma de decisiones en beneficio de los estudiantes a tiempo, y esto da como eficacia el resultado de la riqueza de la información y el estímulo al trabajo en función del éxito.

El proceso evaluador debe centrarse no en actividades específicas sino, en gran medida, en la misma actividad ordinaria del aula, como: ejercicios, solución de problemas, trabajos, dibujos, redacciones, lecturas, esquemas, entre otros, con esto se permite recoger información no sólo sobre el resultado, sino también sobre el proceso mismo, lo que permite conocer mejor al alumno y así poder adecuar el trabajo pedagógico. Es entonces que podemos mencionar que la importancia de la evaluación para los estudiantes es:

 Retroalimentar tanto al alumno acerca del desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.

 Distinguir lo que el estudiante ha dominado.

 Mostrar al profesor la situación del estudiante en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com