ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las técnicas De Capacitación En El Proceso De Formación De Los Facilitadores Judiciales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  4.583 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de las técnicas de capacitación en el proceso de formación de los Facilitadores Judiciales. Análisis de Casos.

En el proceso de formación de los Facilitadores Judiciales, las técnicas de capacitación revistan gran importancia por cuanto su objetivo es la de facilitar el aprendizaje en función de un mejor desempeño de las y los Facilitadores Judiciales en aras de una mejor convivencia social y de una justicia plena. En ese sentido, vale la pena conocer las diferentes técnicas didácticas y su pertinencia en función de quienes participan como sujetos del acto educativo (participantes y tutores) y principalmente en relación al fin último de la educación en la sociedad que es el alcance de una vida realizada, digna y feliz de cada ser humano. Los participantes en el Programa de Formación de Facilitadores Judiciales presentan características especiales: son adultos, líderes comunitarios con diversa formación académica y diferentes niveles de escolaridad, con una alta motivación para prestar su servicio voluntariamente, con experiencia, con valores y con alto espíritu de servicio. Además manifiestan grandes deseos de aprender, enfocados en obtener lo que necesitan para cumplir su tarea y afrontar su vida cotidiana.

Los tutores también son adultos, con formación en las diferentes ramas del Derecho, son al mismo tiempo estudiantes, deben poseer y aplicar conocimientos sobre Andragogía, entendida ésta como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.1

Si la capacitación se entiende como la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que va a contribuir al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.2

En toda capacitación se hace necesaria la utilización de técnicas didácticas que facilitan el proceso de aprendizaje y que responden a una estrategia educativa con unos objetivos o metas bien definidos. En ese sentido, la técnica es considerada cómo el recurso particular de que se vale el docente para llevar efecto los propósitos planeados desde la estrategia.3

Las Técnicas de capacitación que han sido utilizadas en la educación de adultos son variadas, dentro de ellas me pareció interesante analizar la técnica Análisis de Casos y derivar de allí la importancia de aplicarla en la Formación de Facilitadores Judiciales. Dicha técnica es utilizada con éxito en universidades prestigiosas.

En Guatemala, la situación de inseguridad y de irrespeto a los derechos humanos, unida a las dificultades en la aplicación de la justicia propicia un ambiente en el cual deben de hacerse aportes para mejor dicha situación. El Programa de Formación de Facilitadores Judiciales constituye un aporte significativo, esta formación debe ser de alta calidad pues debe garantizar resultados positivos que posibiliten cambios que mejoren la convivencia social.

En el proceso educativo para la formación de Facilitadores Judiciales, la utilización de la técnica Análisis de Casos, permite la participación efectiva de los participantes elemento importante para facilitar el proceso de aprendizaje.

La Antropagogía o educación del hombre es la ciencia donde la sistematización de la educación permanente o de educabilidad del ser humano desde que nace hasta que muere.

El término fue acuñado por Félix Adam y definida como “La ciencia y el arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural ergológica y social.4 Alexander Kapp, maestro alemán, en 1833 utilizó término Andragogía, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus discípulos A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retomó el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar.5.

Los procesos andragógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión

constructiva de las ideas, favorecen el diálogo, originas puntos de vista, ideas e

innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado

de la confrontación de saberes individuales hacia conclusiones grupales. De allí que la técnica en mención sea una técnica apropiada, recomendable para ser utilizada en el proceso de formación de Facilitadores Judiciales. Utilizando esta técnica los aprendizajes adquiridos y las experiencias serían bien aprovechados. La técnica Análisis de Casos utiliza estas experiencias ya que los participantes se involucran activamente en el conocimiento de los casos los cuales están relacionados con las actividades que en el futuro desarrollarán en el ejercicio de sus funciones tales como la mediación, la orientación que los facilitadores judiciales tiene que realizar.

El Análisis de Caso o estudio de Caso, es una técnica de formación profesional se comienza a utilizar de una manera amplia en Harvard en 1914, aplicado a los estudios de Derecho. En la década de los 80 tiene un auge importante.6 Es una técnica que se propone reflexionar ante los problemas concretos que le presenta la práctica ocupacional, desarrollar la capacidad de análisis, es decir aprender a pensar, descubrir la complejidad de la realidad que a veces se oculta en descripciones teóricas, aceptar que muchas veces las decisiones no son absolutas, regularmente están mediadas por la incertidumbre y por ello son factibles de ser revisadas y mejoradas. Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo, todo lo que se necesita para formar con excelencia a un facilitador judicial.

Un caso puede ser una familia, un hecho o acontecimiento, un objeto de interés, un conflicto, este debe ser analizado, examinado profundamente con lo cual se producen datos que pueden ser utilizados de acuerdo a los objetivos que se planteen. Es importante señalar que a diferencia de otras técnicas de aprendizaje el análisis de casos no obedece a la lógica de la estadística, no se rige por la representatividad de la muestra sino prevalece el principio de ser ejemplar.7 De allí que es un recurso idóneo para aprender. En ese sentido considero que la utilización de estas técnicas en la formación de facilitadores es válida y productiva, porque se propicia la discusión, se confrontan las opiniones acerca de los hechos, del contexto, creencias, valores, etc.

Toda técnica tiene sus procedimientos y normativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com