ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO INVESTIGATIVO EN LA FORMACION INTEGRAL DEL FUTURO PROFESIONAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO INVESTIGATIVO EN LA FORMACION INTEGRAL DEL FUTURO PROFESIONAL

INTRODUCCION

Muchos universitarios a lo largo de su formación, dicen reconocer la importancia de la investigación, pero cuando se les presenta la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación muy pocas veces tienen claro el convencimiento de lo que hicieron y para que lo hicieron. Por tal motivo es necesario concientizarnos de la importancia de la investigación en nuestra vida profesional, no solo por lo que nos aporta desde el punto de vista de progreso y desarrollo humano, sino también por el aporte que le da a una formación integral profesional; y aun mas cuando nuestro país está frente a procesos de globalización de la economía, de los mercados y de los conocimientos, exigiendo así niveles de calidad profesional que permitan solucionar las necesidades del país.

Como bien ya sabemos que cuando un niño pequeño explora el ambiente que lo rodea es porque esta inquieto por saber y conocer, es decir que casi todo le resulta nuevo, podemos ver que no le teme al peligro y se arriesga en ir más allá para seguir conociendo cosas; pero a medida de que va creciendo pareciera que esa actitud innata con la cual nacemos se fuese perdiendo poco a poco ya sea por la formación en casa o en el colegio. Desafortunadamente, el ser humano va perdiendo ese espíritu de explorar, indagar e ir más allá de lo que conocemos, lo cual esto conlleva a tener pereza por investigar. Esta comprobado que a la mayoría de los estudiantes no les gusta ir mas allá de lo que se les enseña, sin saber lo perjudicial que es tener esa mentalidad y acostumbrarnos a vivir así cada día.

Cuando una persona tiene despierto el espíritu investigativo, obviamente su desempeño va a ser mucho mejor que el de otro que no lo tiene, es capaz de ir mas allá de lo que aparenta ser, busca, indaga, pregunta, cuestiona y argumenta.

Así del mismo modo en el campo laboral unos trabajadores se destacan más que otros, donde los más conveniente sería que todos se destacaran.

Hay un dicho que dice “aprender a investigar se aprende investigando”. Y es muy cierto, nadie nace sabiendo, todo lo hemos aprendido, de distintas formas, pero lo hemos aprendido; sin embargo hoy día hay muchas técnicas, pasos y métodos básicos que todo investigador debería conocer, aunque más que conocer teoría sobre la investigación, debería ser hacia el despertar del espíritu investigativo que anteriormente mencionamos, el cual hoy día se encuentra muy pasivo o dormido en algunos estudiantes o en algunos ni siquiera se encuentra.

Eso no se enseña, eso se logra a medida que el estudiante se compenetra y comprometa más con su formación y su quehacer diario.

En la actualidad hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com