ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Contador Publico


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  10.753 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo:

“La importancia del contador público en una organización”

La importancia del contador público en una organización.

En este ensayo se pretende analizar la importancia que tiene el papel del contador público, ya que este es indispensable dentro de una organización, pues sabemos, que en sus manos está la información contable, con la cual se toman las decisiones para el futuro de la empresa, además de prestar asesorías en cualquier área de su competencia (costos, impuestos, auditoria, finanzas, etc.), este también debe de contar con estricta ética profesional, es por ello que se realizó este trabajo para dejar en claro tal importancia en toda organización.

El contador es un profesional muy importante en una organización, dedicado a aplicar, manejar, interpretar la contabilidad o registrar los recursos financieros, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, los resultados obtenidos sirven de base para la toma de decisiones del futuro de la empresa.

“El contador público, dependiente o independientemente, juega un papel de extrema importancia dentro de las empresas, en la implantación y la implementación de los sistemas de registro, en la elaboración de catálogos de cuentas, en los sistemas de control interno contable y en algunos casos, si la capacidad y la calidad profesional lo permiten, en los sistemas administrativos de control interno, los criterios o políticas contables a seguir y la preparación de estados financieros”.

(Romero, 2004: 10)

“El contador: Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser esta la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas”. (Lara, 2010: 17,18)

A su vez la contabilidad puede definirse como una disciplina o como una técnica, en la que el contador se desempeña, la primera consiste en que es una disciplina profesional, encargada de obtener y comprobar información financiera; la segunda consiste en llevar registros cuantitativos de las operaciones contables de una empresa, que tienen por objetivo interpretarlos de manera correcta.

Como disciplina: “puede definirse la contabilidad como la disciplina profesional de carácter científico, que fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso, obtiene y comprueba la información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas”.

(Elizondo, 1984:44)

Como técnica: “La contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando además los medios para implantar un control que permita obtener información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos”.

(Álvarez, 1984: 12)

Los servicios básicos que un contador puede brindar, son muy amplios, y los pueden ofrecer a cualquier empresa, de cualquier ramo, al ser una persona capacitada para satisfacer necesidades de control e información, y se convierte en servidor para todos aquellos que demanden servicios.

“Toda entidad: sindicatos, tiendas comerciales, funerales, fabricas, instituciones educativas y deportivas, la lotería nacional, ciudadanos en general etcétera, necesitan en mayor o menor grado, control sobre sus recursos e información sobre la situación en que se encuentran.

Considerando por lo tanto, que los recursos entre las entidades pueden brindar similitud o divergencia total. Los servicios básicos se resumen de la siguiente manera:

a) Elaboración de información financiera.

b) Revisión de información financiera.

c) Análisis e interpretación de información financiera.

d) La investigación.

e) La docencia.

f) Auditoria interna.

g) Auditoria externa, etc.

(Torres, 1977: 26,28)

“Los servicios que presta el contador: El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permiten controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com