ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO DEL CONTADOR PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO DEL CONTADOR PÚBLICO

   

   

Zully Karina Coy Niño

Maria Fernanda Gómez Bolivar

Anyi Viviana Hincapié Molano

Brahiam Stever Mesa Fuentes

        Junio 2017

[pic 2]


RESUMEN

Es importante que el contador público reconozca la relevancia que tiene las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, ya que estas son fundamentales para tener una buena interacción con el ente económico en el cual el contador se desempeña. Las relaciones interpersonales son la base y el medio por el cual, el contador puede dar fe pública y confianza a sus clientes. El contador debe tener una buena comunicación y seguridad ya que estas le ayudaran a obtener beneficios laborales a la hora de conseguir un empleo. Todo contador al ejercer esta profesión adquiere una responsabilidad social con el medio que lo rodea, y las relaciones interpersonales son el medio por el cual este generara credibilidad en la sociedad dejando en alto su profesión.

Palabras clave: Relaciones interpersonales, comunicación, ámbito laboral, satisfacción personal, comunidad, valores, bienestar común.

ABSTRACT

It is important that the public accountant recognize the relevance of interpersonal relationships within the workplace, since these are essential to have a good interaction with the economic entity in which the accountant performs. Interpersonal relationships are the basis and the means by which the accountant can give public faith and trust to his clients. The accountant must have good communication and security, as these will help you to obtain work benefits when it comes to getting a job. Every accountant in exercising this profession acquires a social responsibility with the environment that surrounds him, and the interpersonal relationships are the means by which this one generates credibility in the society leaving in high his profession.

Key words: Interpersonal relationships, communication, work environment, personal satisfaction, community, values, common welfare.



INTRODUCCIÓN

Las relaciones interpersonales del contador público se basan en asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden estar establecidas en emociones, como el gusto por actividades comunes, el interés en los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el trabajo, entre otras.

Investigaciones acerca de las relaciones interpersonales requiere de un conocimiento previo sobre su origen y evolución en el ámbito laboral. Dentro de la filosofía de Aristóteles él denomina al hombre como Zoon politikón cuyo significado textual es “animal político” el cual hace referencia a que el ser humano la capacidad y la necesidad de relacionarse y vivir en sociedad.

También es importante dentro del origen mencionar que “la teoría de las relaciones humanas o relaciones interpersonales fue propuesta por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor (1930), la cual se originó por la falta de armonía laboral entre el obrero-patrón en esta época”[1].

 En la actualidad las relaciones humanas o relaciones interpersonales son muy importantes en el ámbito laboral del Contador Público ya que estas influyen en el buen funcionamiento de una empresa o ente económico, mejorando el clima en el trabajo, la productividad, atención al cliente, trabajo en equipo y satisfacción profesional. En la mayoría de las actividades laborales, es necesaria la interacción entre los miembros de dicha comunidad, por esta razón la comunicación, cooperación e identificación juega un papel importante para el bienestar de la empresa o entidad. Por medio de las relaciones interpersonales es posible crear un ambiente agradable y mejorar la situación de la institución, la importancia de abordar este tema se debe a que hoy en día a perdido su valor, ya que la mayoría de las veces el personal de dichas instituciones no tiene noción de lo relevante que es su actitud ante otras personas.    

Cualquier profesional que aspire a entrar en una empresa debe tener la importancia de reflejar unas buenas relaciones interpersonales.

En este caso se relaciona esta temática al perfil profesional del contador público ya que las relaciones interpersonales son imprescindibles en su trabajo, pues durante su etapa de aprendizaje se le es fomentado el principio de proporcionar fe pública a la sociedad, es decir inspirar confianza a sus clientes. Dicha confianza se logra únicamente manteniendo una buena comunicación y relación con su entorno, y teniendo en cuenta los principios y enseñanzas adquiridas durante su etapa estudiantil.  

Es necesario analizar detalladamente la importancia de la comunicación en el contador público cuando este ejerza su profesión ya que esta es la base para que existan las relaciones interpersonales ya que a falta de estas el contador no podría desenvolverse correctamente en su entorno profesional.

Relaciones interpersonales en el contador público

El Contador público debe tener la capacidad de ser analítico y de aprender a desempeñarse frente a diferentes situaciones y problemas que se presentan, tener la habilidad de tomar decisiones para resolver las situaciones, también debe saber manejar las tensiones y ambientes ya que en la carrera estas son muy frecuentes y debe tener la capacidad de liderazgo, y ante todo de tener buenas relaciones interpersonales.

Origen e historia

Para entender más fácilmente el concepto de relaciones humanas en el contador se debe indagaren sus orígenes y etimología:

 “la palabra relación (del latín relatio, formado con el prefijo re-(indica reiteración) la raíz lat(llevar algo) y el sufijo tio(ción=acción y efecto) todo junto sería acción y efecto de llevar algo otra vez. Ese “algo” es conocimiento, ver, relatar y la palabra humano (del latín humanus y este emparentado con “homo” “hominis” (arcaico “hemo”, como nemo “nadie” que tiene su origen en “ne-hemo”)- “hombre”.” [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (502.9 Kb)   docx (281 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com