ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CONTADOR PÚBLICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El impacto que ha tenido la tecnología en el área de la contabilidad, está fuera de toda duda. Las tecnologías de información operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información.

En la actualidad, la tecnología de información ha creado movimientos importantes dentro de las empresas. Esto ha sido gracias a los avances que se tienen, a la implementación de nuevos sistemas y mejores tecnologías, así como también, al esfuerzo de las personas que se han dedicado a innovar nuevos productos y servicios dentro del área de información.

Ante los cambios e incertidumbre en el que vivimos, toda empresa debe de estar preparada para enfrentar éstos conforme se vayan presentando, e incluso, adelantándose a ellos, para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos en la industria en la cual se desempeña.

Antes se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, todo era a lápiz y con muchos papeles de trabajo. Ahora, se ha generado más el trabajo del contador y su rol ha pasado a ser de mayor importancia dentro de las empresas, tomando decisiones en base a la información financiera que obtienen; todo esto gracias al uso de los sistemas de información.

Siendo la contabilidad una de las primeras áreas en modernizarse, existe actualmente paqueterías contables muy desarrolladas sobre control de pagos, nóminas, cuentas por cobrar, etc. que han ayudado al contador a facilitar el trabajo que desempeña y el tiempo que antes tomaba para elaborar los estados financieros será el tiempo que tome actualmente para hacer análisis de los mismos y la toma de decisiones de la empresa

DESARROLLO

Los avances tecnológicos que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos años, han sido innegables. Si bien es cierto que estos avances han sido utilizados en menos grado por algunas profesiones, para la profesión del Contador Público, resulta una herramienta de vital importancia para el registro sistemático y cronológico de las transacciones mercantiles y demás hechos contables que se suceden en la organización.

Esta realidad se presenta en esta profesión debido al carácter repetitivo de las diferentes transacciones que se suceden y que deben registrarse en las organizaciones.

Es así, como resulta de vital importancia, que en el transcurso de la formación académica recibida por los futuros profesionales de la contaduría pública, se haga imprescindible la utilización de los diferentes software relacionados directamente con las áreas de conocimiento que se transmiten en cada catedra durante el transcurso de la carrera. Resulta de vital importancia, que tanto los profesores que imparten las diversas asignaturas contables, como los estudiantes que cursan la carrera de contaduría pública, internalicen las necesidad de la aplicación de los avances tecnológicos en lo que en el área contable se denomina teneduría de libros sino que adicionalmente, le permitirá ahorrar tiempo que puede ser aplicado en los análisis que deben ser llevados a cabo para la toma de decisiones dentro de la organización.

En el caso del Contador Público y su rol frente a los avances tecnológicos, aunque al principio se pudo ver dichos avances como el reemplazo del trabajo de este profesional sin embargo esas resistencias al cambio de lo manual a lo automatizado hoy en día fueron superadas, y ahora el contador cuenta con programas o paquetes contables que le permiten llevar el registros de las operaciones diarias de una organización, dichos programas le provee al contador de los reportes y la información necesaria para llevar a cabo el análisis de la información sobre las operaciones de una organización.

Dicho avance tecnológico y su influencia en la contabilidad ha dado como resultado una gran importancia al impacto que tienen la computación e informática en el ejercicio profesional del Contador Público y aún más al impacto sobre su formación.

Vamos mencionar y a tratar de aclarar tres aspectos que nos ayudaran a entender realmente cuál es papel que debe cumplir el Contador Público frente al avance de la informática y computación en las empresas:

• El contador no necesita saber programar porque a su lado va a tener necesariamente un programador para que le haga esas tareas.

• El contador no necesita conocer de computación e informática porque no es su campo y para eso están los programadores, ingenieros de sistemas y demás…

• La computadora es sólo una herramienta auxiliar del contador, por lo tanto no es necesario conocer tanto de computación.

Respecto a la primera y tercera afirmación sostenemos que en el papel de Contador de una Empresa, si debe tenerse fundamentos de programación. Pero no sólo eso, sino también fundamentos del análisis y diseño de sistemas de información, el manejo de software comercial (paquetes; manejadores de bases de datos, hojas electrónicas, procesadores de texto, utilitarios, entre otros.).

Con todos estos conocimientos el contador puede comunicarse y con conocimiento con el programador, analista de sistemas, etc. y aprovechar a ambos al máximo, y no que ellos se aprovechen de él como sucede generalmente. Además solo conociendo realmente lo que es la computación e informática podremos conocer sus limitaciones y ventajas y explotarlos adecuadamente. Incluso en nuestro medio, en el que por economía las empresas no pueden mantener a un programador o analista de sistemas en forma permanente, el contador directamente debe adecuar sus pequeños módulos de información, como de planillas, cash flow, pronósticos de ventas, etc., lo cual puede ser fácilmente obtenido, por ejemplo a través del Quattro Pro.

La segunda afirmación desconoce por completo la capacidad que tiene el contador

para especializarse en computación e informática. El Contador como CONSULTOR EN INFORMATICA, debe saber todo lo anteriormente mencionado, pero de manera más profunda. Especialmente el análisis y diseño de sistemas, técnicas de programación, Sistemas de Información Gerencial (SIG), etc. No con la intención de que sustituya al ingeniero de sistemas o al programador, sino más bien para que puedan tener una comunicación más fluida, para que se puedan entender y hablen el mismo "idioma", los términos se manejen adecuadamente y el contador participe de manera decisiva en el desarrollo de Sistemas. De esta forma se obtendrán como resultado Sistemas sin limitaciones, que brinden alto grado de satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com