ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LOS SISTEMAS INFORTMATICOS EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LOS SISTEMAS INFORTMATICOS EN LA LABOR DOCENTE

A través del tiempo la forma de impartir la educación en las aulas de clase ha cambiado, esta ha pasado por muchos modelos de aprendizaje, que en busca de que el estudiante adquiera el conocimiento se las han ingeniado de un modo u otro para lograrlo, cada uno de estos modelo o formas de aprendizaje a tenido resultado en su momento pero como se menciono anteriormente los tiempos van cambiando y a su vez los educandos también

Para nadie es un secreto que a los estudiantes de hoy en día, les parece aburrido tener que consultar en un libro las tareas asignadas, a ellos les llama mucho más la atención una clase de informática que una de ciencias sociales, por el simple hecho de que en esta clase tienen la oportunidad de manejar aparatos tecnológicos como los computadores, los video vides, las cámaras filmadoras, las cámaras fotográficas y otras tecnologías con que cuenta la institución

Es por esta razón que los docentes nos vemos en la obligación de colocarnos al día con las nuevas tecnología para poder llegar al estudiante en las diferentes aéreas, las TIC sean convertido en una herramienta fundamental en todas las aéreas, y es por esto que los docentes deben moldearse a estas nuevas necesidades

Los ambientes educativos deben provocar activamente e intencionalmente el desarrollo del conocimiento del individuo, por lo que se deben explorar los espacios educativos adecuados que permitan dicho fin, donde el alumno asuma la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje y el docente sea un participante activo del proceso enseñanza–aprendizaje.

Estos ambientes no se limitan solo al espacio físico o al desarrollo del currículo, sino como un entorno socio afectivo, en la que interaccionan los participantes en actividades dinámicas lúdicas con materiales educativos apropiados que permitan contribuir con la construcción del conocimiento, o intercambio de intereses donde el aprendizaje es significativo.

En el mundo en que vivimos están apareciendo las tecnologías informáticas como un nuevo elemento fundamental de la realidad. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y como docentes debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologías.

Actualmente, la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal. Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debemos asumir el nuevo reto de la alfabetización informática.

La tecnología como ambiente educativo es un elemento transformador de la sociedad, generando el concepto de cibercultura como un escenario de producción cultural hacia la sociedad, en la que afecta no solo la transformación del conocimiento a personas de diversas edades, sino que provoca además un desorden cultural a través de medios como la televisión o el internet, por lo que se requiere crear los ambientes de aprendizaje de calidad adecuados que permitan encaminar las relaciones virtuales hacia una sociedad creadora y pertinencia social.

Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en el sistema de enseñanza, con la que se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación.

Si bien las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas.

El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y acompañamiento, él debe apropiarse progresivamente de estas tecnologías, y para lograr esto, debe contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática.

Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.

En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a dinamizar las estrategias de enseñanza. ¨Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase integrando textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y videos. etc.

A través del internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanzas novedosas y eficaces. Igualmente podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Estas herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informáticos. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, y por supuesto, la Web.

Por su capacidad de amplificar el potencial humano mediante poderosas herramientas de expresión, creación y comunicación, las que les han abierto las puertas en todos los dominios de la actividad humana; los procesadores de toda índole (texto, imágenes, sonidos y video), las herramientas de diseño asistido por computador, las herramientas de navegación, búsqueda y comunicación por la red, los juegos, modeladores y simuladores, han cambiado la manera como hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com