ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Lenguaje Escrito Y Lenguaje Oral


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Al nacer, los bebés pueden reproducir y oír todos los sonidos de todas las lenguas del mundo. ¡Son como 150 sonidos en más de 6.500 lenguas! No obstante, ninguna lengua usa los 150 sonidos. Los sonidos que usa una lengua se llaman fonemas ; el inglés tiene unos 44 fonemas, mientras que el español tiene 22. Algunas lenguas usan más y otras usan menos.

En esta etapa, los bebés aprenden qué fonemas pertenecen a la lengua que están aprendiendo y cuáles no. La capacidad de reconocer y producir esos sonidos se llama “conciencia fonémica”, que es importante para los niños que aprenden a leer.

Segunda etapa: el aprendizaje de las palabras

En esta etapa, los niños básicamente aprenden el modo en que los sonidos de una lengua se unen para construir un significado. Por ejemplo, aprenden que los sonidos m , a , m , i se refieren a ese “ser” que los arrulla y los alimenta: mami. Es un paso muy importante, porque todo lo que decimos, en verdad, no es más que una catarata de sonido. Para que esos sonidos tengan sentido, un niño debe tener la capacidad de reconocer dónde termina una palabra y empieza la otra. Esos son los "límites" de las palabras.

No obstante, no son precisamente las palabras lo que los niños están aprendiendo. Lo que están aprendiendo en verdad son los morfemas , que pueden ser palabras o no. No es tan complicado como parece. Un morfema no es más que uno o más sonidos que tienen significado, como la palabra mami . La palabra mamis , sin embargo, tiene dos morfemas: mami y –s . En esta etapa, los niños son capaces de reconocer que la –s significa "más de uno" y saben que, cuando se agrega ese sonido a otras palabras, significa eso mismo: "más de uno".

Tercera etapa: el aprendizaje de las oraciones

Durante esta etapa, los niños aprenden a armar oraciones. Eso significa que pueden poner las palabras en el orden correcto. Por ejemplo, aprenden que, en español, decimos “Quiero una galleta” y “Quiero una galleta de chocolate” y no “Quiero galleta una” o “Una chocolate galleta quiero".

Los niños también aprenden la diferencia entre la corrección gramatical y el significado. Noam Chomsky elaboró un ejemplo de esta diferencia con su oración “Colorless green ideas sleep furiously” (“Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente”). Los niños sabrán que, aunque la oración sea gramaticalmente correcta, no tiene sentido. Saben que el verde es un color y que, por lo tanto, ¡no puede ser incoloro!

El desarrollo lingüístico

El desarrollo lingüístico se da a un ritmo diferente en niños diferentes, pero la mayoría de los niños sigue este patrón:

Nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com