ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Incubacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 16

LA INVUBACION

El proceso de incubación de huevos es el primer paso a dar para cualquier tipo de producción avícola. Generalmente, es llevado a cabo en explotaciones especializadas en este tipo de actividad que, posteriormente, suministran los pollitos a las explotaciones dedicadas al cebo de animales, producción de huevos, etc.

INCUBACION NATURAL

Proceso de incubación natural

La incubación natural es un proceso normal en las aves para reproducirse y asegurar la continuidad de su especie.

La palabra incubación se deriva del latín incubare, que significa “acostarse sobre”. Esto es lo que hacen la casi totalidad de las aves para incubar sus huevos, acostarse o echarse sobre ellos para lograr que los embriones se desarrollen y se conviertan en polluelos.

Al periodo durante el cual la gallina domestica se dedica a empollar sus huevos, se le conoce como clueques o cloquera.

La gallina se pone” clueca “.

En su organismo se producen cambios fisiológicos provocados por el estimulo hormonal de la glándula pituitaria, la que estimula al ovario para que este produzca las hormonas latinizantes y prolactina.

Por la acción de estas hormonas, la gallina una vez que ha acumulado en el nido el número de huevos que puede cubrir con su cuerpo, procede a incubarlos.

Durante el periodo de incubación, por la acción de las mismas hormonas, el ave pierde parte de las plumas y de la grasa de las regiones pectoral y abdominal, para facilitar el mejor contacto de la piel de esas zonas con los huevos en el nido, permitiendo de esa manera una mejor transmisión del calor durante dicho proceso .estas mismas zonas de la piel, experimentan un aumento de la irrigación sanguínea, lo que provoca un incremento de la temperatura. Por otra parte la cresta y barbillas se reducen de tamaño, disminuyendo de esa manera la perdida de calor corporal del ave.

Todos los cambios fisiológicos mencionados tienen como objetivo, que el ave pueda alcanzar la temperatura corporal necesaria para transmitirla al huevo y lograr que el embrión se desarrolle.

Además de temperatura, el huevo necesita de humedad, ventilación, cierto grado de movimiento para que se desarrolle el embrión en su interior.

La humedad la obtiene la gallina mojando con el pico las plumas del abdomen cuando se levanta del nido a beber agua. La ventilación se logra cuando el ave se levanta para comer o beber y el movimiento de los huevos en el nido lo efectúa con las patas y el pico. Este movimiento o “volteo” de los huevos tiene por objeto que la yema no se pegue a las paredes internas de la cascara, lo que provocaría la muerte del embrión.

Estos cuatro factores, temperatura, humedad, aireación, y movimiento son imprescindibles en el proceso de la incubación, sea esta natural o artificial.

Es muy importante conocer cómo realizan las aves el proceso de incubación en forma natural con el fin de facilitar la comprensión de la incubación artificial.

Normalmente, al llegar la primavera, el día se vuelve más largo y empieza a aumentar la temperatura, fenómeno que tiene un efecto positivo sobre la producción de huevos por el hecho de que las aves poseen unos foto receptores que se encuentran ubicados tanto dentro como fuera del ojo que les permiten captar la mayor cantidad de horas luz y calor.

Este exceso de luz y calor transmite impulsos al hipotálamo, lo que hace que la parte anterior de la glándula pituitaria produzca una mayor liberación de hormonas que al distribuirse en el torrente sanguíneo y en combinación con la hormona gonadotrophica activa el mecanismo del cloque (cloquera).

Para la incubación natural es necesario saber seleccionar las cluecas (hay razas cuyas gallinas son excelentes madres), saber elegir los huevos, ubicar los nidales en lugares frescos y bien aireados, dejarles a mano los alimentos y el agua, y un lugar donde puedan revolcarse, pues si no abandonan por completo los nidales, vigilar que no tengan parásitos; por esta sola causa muchas veces o en su mayoría, abandonan el nido.

LOS NIDALES. Deben ser amplios y seguros, tener suficiente paja o pasto, arena fina y espolvoreados con ceniza de madera para evitar piojillos

A los 21 días empezarán a nacer los primeros pollitos; aunque la gallina instintivamente rara vez hace abandono del nido a partir del día 18, conviene limitarle o evitar que se levante, tratando de no molestarla en lo más mínimo y menos cuando se ha iniciado la eclosión de los huevos; a los 22 o 23 días ya puede permitírsele que salga, siempre que el tiempo lo permita, por las inmediaciones del nido, aprovechando para cambiarle la paja y efectuar una buena limpieza; también debe espolvorearse a la gallina con un polvo insecticida, para evitar o matar los parásitos que son muy perjudiciales, sobre todo para los pollitos.

Los pollitos nacidos así, NATURALMENTE, son más sanos y vigorosos, por eso conviene utilizar este medio para obtener animales de alta calidad sobre todo cuando se quieren destinar para reproductores o planteles de exposición, además de ser más económico.

La incubación natural también tiene sus inconvenientes, sobre todo el más grave es que los nacimientos se producen un poco tarde (noviembre/diciembre),época en que abundan los piojos y demás parásitos que perjudican a las gallinas y pollada.

2. INCUBACION ARTIFICIAL

Es la incubación de huevos mediante máquinas especializadas que brindan un medio ambiente adecuado y controlado para que se desarrollen las crías de aves.

Primera Fase

Selección de los Huevos

En la selección de los huevos, deberemos ser muy cuidadosos, si seleccionamos huevos inadecuados, el porcentaje de nacimiento será bajo, y los pollitos que nazcan no se desarrollaran sanos.

-No incubar huevos pequeños, tienen proporcionalmente poca yema, y dan lugar a pollitos débiles.

-No incubar huevos muy grandes, tienen el periodo de incubación más largo, la cascara más delgada, y se deshidratan con facilidad.-No incubar huevos deformes (muy redondos o puntiagudos).Tampoco los rotos, o con la cáscara rugosa o muy porosa

-No incubar huevos sucios. Cuando lavamos un huevo, la capa grasa que lo rodea y protege se pierde, y se facilita la entrada al interior de bacterias que lo pueden contaminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com