ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCUBACIÓN DE EMPRESAS

Maiithe233 de Junio de 2014

2.569 Palabras (11 Páginas)296 Visitas

Página 1 de 11

3. INCUBACIÓN DE EMPRESAS

3.1 CONCEPTO Y TIPOS DE INCUBACIÓN

Las incubadoras de empresas o incubadoras de negocios son programas designados para acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas. La incubadora facilita a sus empresas incubadas acceso a servicios y recursos de negocios, y libera tiempo y recursos de los emprendedores para que se dediquen al proceso productivo de su compañía. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 87% de las empresas que se gradúan de un programa de incubación logran viabilidad de largo plazo.

Son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Las incubadoras se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial, así también te proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital semilla.

Tipos de incubadora de negocios

Existen incubadoras privadas, universitarias y gubernamentales, toda ellas avaladas por la Secretaría de Economía.

Cada tipo de incubadora tiene diferentes estructuras y cada una tiene enfoques específicos.

Tipos de incubadoras por giro:

 Incubadoras tradicionales: se enfocan al comercio, servicios y algunas industrias ligeras; por ejemplo, papelerías, confección y maquila de ropa, loncherías, farmacias, etcétera.

Prácticamente no necesitan infraestructura tecnológica, su implantación es más sencilla y el tiempo de incubación promedio es de hasta tres meses. Las incubadoras tradicionales por lo general, no brindan dinero en efectivo sino las herramientas necesarias para arrancar su empresa y posteriormente le pueden ayudar a obtener el capital de riesgo para continuar su desarrollo fuera de la incubadora.

 Incubadoras de tecnología intermedia: las empresas incubadas bajo este diseño incorporan elementos de innovación por lo que deben vincularse a centros e institutos de conocimiento, fuentes generadoras de proyectos, grandes empresas o redes estratégicas de innovación. Ejemplos de este tipo de incubadoras son el desarrollo de software para el control de inventarios, servicios basados en tecnologías de la información y diseño, desarrollo de tintes y colorantes especiales, nuevas máquinas y herramientas para la industria, etc.

Emplean un tiempo máximo de incubación de 12 meses.

 Incubadoras de Alta Tecnología: en este tipo de incubadoras se incluye a los negocios enfocados a los sectores de software especializado, computación, consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), multimedia, diseño de microprocesadores, biotecnología y otros.

Las incubadoras de alta tecnología requieren de mayor tiempo de incubación, amplia infraestructura física y tecnológica y operación altamente especializada.

En nuestro país existen 25 modelos de incubación aprobados por el Consejo Nacional de Incubadoras. De las 209 incubadoras de negocios que operan 67 son tradicionales, 132 son de tecnología intermedia y 10 de alta tecnología.

3.2. MODELOS DE INCUBACIÓN

3.2.1 CIE

El Centro de Investigación Económica (CIE) fue fundado en la primavera de 1993 con la intención de desarrollar un centro de alto perfil dedicado a la investigación científica en la disciplina de economía. Entre los objetivos de largo plazo que se fijaron desde su fundación destacan el establecerse como una institución líder a nivel mundial y el servir como vínculo entre el ITAM y la comunidad científica internacional en esta disciplina.

Para lograr estos objetivos, el CIE formuló una estrategia basada en cuatro puntos:

• Integrar un equipo de investigadores con reputación internacional.

• Desarrollar una relación profunda con los alumnos de alto rendimiento de la Licenciatura y la Maestría en Economía.

• Establecer una comunicación activa con los principales grupos de investigación en los Estados Unidos y Europa.

• Difundir internacionalmente la producción científica del Centro.

La prioridad en el CIE es la investigación científica en la disciplina de economía.

El Centro provee a sus investigadores el apoyo necesario para lograr un ambiente intelectual rico. Los resultados en materia de investigación han sido favorables, como lo demuestra el hecho que durante estos diecisiete años, los miembros de la Facultad del CIE han publicado 151 trabajos de investigación en las principales revistas internacionales.

El principal vehículo para establecer la integración con la comunidad internacional ha sido el Seminario de Economía, el cual se reúne semanalmente y en el que participan los investigadores del CIE, profesores de los Departamentos Académicos de Economía, Administración, Matemáticas y Estadística y alumnos avanzados de Licenciatura o Maestría. Durante estos dieciséis años, el CIE ha recibido la visita de cientos de investigadores internacionales, provenientes de universidades y centros de investigación de los Estados Unidos y Europa, quienes además de interactuar con los investigadores del Centro y con los estudiantes del ITAM, expusieron en el Seminario sus contribuciones científicas recientes.

3.2.2 SILICON VALLEY

El mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos

Cada día 62 emprendedores se convierten en millonarios en Silicon Valley.

41 de los 100 empresarios de tecnología más ricos de los Estados Unidos residen en este pequeño valle de dos millones y medio de habitantes que presume, además, de tener el mayor porcentaje de empleados de alta cualificación, el mayor índice de productividad por trabajador y el 20% de las mayores empresas tecnológicas del mundo. La región, que genera el 45% de todo el crecimiento industrial de Estados Unidos desde 1993, ha creado por sí sola una riqueza de 450 billones de dólares.

Ha sido una progresión geométrica: si en 1975 los emprendedores de Silicon Valley conseguían atraer 46 millones de dólares de inversión para la puesta en marcha de 51 empresas tecnológicas, veinte años después las cifras alcanzaban los siete billones de dólares de inversión anual para 1300 nuevas empresas.

La trayectoria de esta región ha llevado a personas como John Doerr, el inversor de capital riesgo más prestigioso de la actualidad junto con el mítico Arthur Rock, a declarar que “Silicon Valley es sin lugar a dudas el mejor modelo de creación de riqueza de todos los tiempos”.

Cómo mantenerse en la cresta de la ola

“Silicon Valley” no es un topónimo oficial, sino el nombre informal con el que en los años 70 el periodista Don Hoefler de la revista “Electronic News” bautizó al territorio en el que nació esta industria de los circuitos integrados. Situado al sur de la ciudad de San Francisco los 4.000 kilómetros cuadrados del valle abarcan el condado de Santa Clara y parte de los condados de San Mateo, Alameda y Santa Cruz.

Aunque el nombre de “Silicon Valley” empieza a utilizarse en los años 70, la excepcional historia de esta región comenzó casi dos décadas antes cuando el desarrollo de las industrias militar y aeroespacial dio lugar a la llamada primera “ola de innovación”. Empresas como Hewlett-Packard y Varian Associates lideraron entonces el despegue de una economía que empezó a sorprender al mundo.

A aquella primera ola le han seguido hasta el momento tres más: la ola de los circuitos integrados (durante los años 60-70, con exponentes principales como Shockley, Fairchild, Intel o AMD), la de los ordenadores personales (años 70-80: Apple, Sun Microsystems, Silicon Graphics, etc) y la reciente ola de Internet (años 90: Netscape, Cisco, Yahoo!, 3Com, etc).

La actual ebullición de nuevos sectores como la biotecnología y la nanotecnología podría estar anunciando el inicio de la quinta ola de innovación en Silicon Valley.

El modelo de Silicon Valley sienta cátedra en todo el mundo

Silicon Alley (en Nueva York), Silicon Forest (Seattle), Silicon Beach (Miami), Silicon City (Chicago), Silicon Hills (Austin), Silicon Dominion (Washington), Silicon Desert (Utah) o Silicon Plain (Illinois) son algunos de los muchos clones estadounidenses de Silicon Valley.

La imitación del modelo no está siendo un fenómeno exclusivamente norteamericano: Silicon Fen (Cambridge, Inglaterra), Silicon Glen (Escocia), Silicon Wadi (Israel), Bit Valley (Japón), Wireless Valley (Escandinavia), Silicon Island (Hsinchu, Taiwán), Silicon Plateau (Bangalore, India) o Silicon Bog (Irlanda) forman parte del conjunto cada vez más amplio de regiones de todo el mundo en las que se están aplicando las lecciones de Silicon Valley.

¿En qué consiste este modelo? ¿Cuáles son sus componentes principales?

¿Hasta qué punto es reproducible su éxito? ¿Pueden aplicarse sus ventajas también en España para incrementar el potencial emprendedor de nuestra economía? En el momento actual tenemos datos suficientes para abordar con rigor estas cuestiones, que serán el eje del Informe Emprende 2002.

Componentes principales del modelo de Silicon Valley

No resulta sencillo delimitar las claves principales del modelo de Silicon Valley. A lo largo de los últimos años se han difundido infinidad de opiniones al respecto y también varios estudios científicos rigurosos. Como resumen de todos ellos, podríamos decir que si bien no existe un acuerdo unánime sobre cuál fue el detonante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com