ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria, Al Energia Y La Contrucción


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

LA INDUSTRIA, LA ENERGÍA y LA CONSTRUCCIÓN

1.1 El sector industrial. Características.

La industria y la construcción integran el sector secundario de la economía. Dentro de la industria se suelen agrupar tres grandes ramas: energía, industrias extractivas y la industria manufacturera.

Generalmente se identifica industrialización con desarrollo económico; sin embargo Andalucía ha avanzado mucho económicamente sin que se haya producido un intenso proceso de expansión industrial.

La deficiente industrialización es una de las principales características diferenciales de la economía andaluza. Los porcentajes de participación de la industria en el VAB son inferiores a los de otras regiones más desarrolladas; no pasando lo mismo en el caso de la construcción, que supera la media nacional. La industria emplea en Andalucía a un 13% de la población ocupada.

Población ocupada según sectores económicos y provincias. Año 2002 (miles de personas)

Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla España

Agricultura 261,2 38,5 24,6 30,1 33,2 27,0 37,5 26,0 44,3 961,3

Industria 292,6 13,6 37,6 40,4 23,7 19,9 35,9 43,2 78,3 3.153,8

Construcción 339,3 28,1 54,7 33,0 32,0 19,7 25,9 90,9 55,1 1.913,2

Servicios 1.606,2 117,1 235,6 134,2 177,1 83,6 114,9 312,5 431,2 10.229,4

Total 2.499,2 197,3 352,5 237,7 266,1 150,2 214,2 472,4 608,9 16.257,6

El reducido peso que el sector industrial representa en el total de la producción regional tiene, entre otras, las siguientes causas:

• Tardía incorporación de Andalucía al proceso de industrialización español.

• Especialización de la actividad del sector en un número reducido de ramas de actividad, excesivamente vinculadas a la base agraria o a los recursos naturales: minería, alimentación, químicas, textil, papeleras).

• Inexistencia de una clase empresarial emprendedora, abierta al exterior, innovadora, etc.

Una de las principales características de la economía andaluza es su variedad. Aunque su imagen tradicionalmente se ha asociado a la agricultura, Andalucía y su economía es mucho más. El crecimiento real del Producto Interior Bruto ha sido en los últimos años superior a la media nacional y la zona euro. Absolutamente todos los sectores empresariales han contribuido de manera muy positiva en este crecimiento.

El crecimiento del parque industrial andaluz no sería posible sin el apoyo de la red de suelo, e infraestructuras de apoyo impecable. Más de 800 zonas perfectamente equipadas, a costes razonables, y con numerosas ventajas fiscales se hayan repartidas por la geografía andaluza.

En la actualidad , a pesar de las deficiencias, se observan signos de modernización y de adecuación de las estructuras empresariales a un marco competitivo más abierto, que permiten un futuro mas esperanzador. En este sentido destacan los parques tecnológicos, que constituyen un destacado instrumento de desarrollo regional, ya que están ligados al estudio, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, medio ambiente, etc).

• El Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.), en Málaga. Es un espacio dedicado a la implantación de empresas que realizan procesos de I+D+I, fundamentalmente en telecomunicaciones, informática y electrónica.

• El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Su función es la generación de investigaciones aplicadas a las nuevas tecnologías. Se caracteriza por: los servicios avanzados que están en funcionamiento, la diversidad de actividades empresariales que engloba, y la variedad en el origen geográfico de las compañías instaladas. Por otra parte, también constituye un polo de formación-investigación y difusión de resultados obtenidos, tanto en el entorno más próximo como en el exterior.

Otros ejemplos de esta concentración empresarial, en algunos casos sectoriales, podemos encontrarlos en el moderno Campus de las Ciencias de la Salud de Granada, un campus integral capaz de acoger el desarrollo de un complejo empresarial de investigación y desarrollo, y fomentar las actividades del sector biotecnológico y biomédico.

Otro sector en auge es el aeronáutico. Ejemplo de ello son El Parque Tecnológico y Aeronáutico de Sevilla, tercer polo aeronáutico de Europa, que dará cabida a las compañías de cabecera y a las industrias auxiliares y proveedoras.

En el ámbito, aparentemente más tradicional, ya se ha puesto en marcha el Tecnoparque de la industria auxiliar de la agricultura en Almería. Uno de los objetivos de este centro de innovación tecnológica es permitir que estas industrias puedan ensanchar aún más sus horizontes actuales, y comercializar su tecnología y servicios avanzados

Hoy en día, a pesar de lo anteriormente expuesto, el sector industrial sigue teniendo los siguientes problemas:

• Utilización de procedimientos tecnológicos poco complejos y reducido esfuerzo en I + D: proyectos empresariales poco competitivos en una economía abierta y globalizada.

• Dependencia financiera del exterior de la región.

• Escasa formación de la mano de obra: falta de obreros especialistas y personal cualificado.

• Hay pocas industrias de gran tamaño (petroquímica, naval, tabaco, cerveza, azúcar) y un gran número de establecimientos industriales muy pequeños. Estos últimos tienen escasa capacidad de negociación de condiciones de venta, de crédito, etc.

Evolución del gasto en I+D en todos los sectores en porcentaje del PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com