ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria De La Confeccion Y Su Camino Hacia La Seguridad Industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

INSUTEC

Fundación de Educación Superior

Programa: Seguridad e higiene industrial

Semestre: 1

Asignatura: Expresión oral y escrita

Tema: Creación de textos científicos

Docente: Guillermo Herrán

Alumno: José Andrés Amaya

Fecha: 22 de mayo de 2014.

LA INDUSTRIA DE LA CONFECCION Y SU LARGO CAMINO HACIA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

OBJETIVO:

Son muchas las instituciones y las normas que pretenden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores alrededor del mundo, y extender dicha normatividad a todo campo laboral, aun así la industria de la confección, esta desprovista de este tipo de normas, en muchas partes alrededor del mundo. Se convierte entonces en objetivo de este texto, ilustrar a lector sobre las malas prácticas de seguridad e higiene industrial desarrolladas en la industria textil , así como informar al público de los riesgos presentes en trabajos que a simple vista pueden parecer fáciles y ausentes de riesgo.

Si bien existen organizaciones internacionales como I.L.O. (organización laboral internacional) o propias de cada país, tales como O.H.S.A.(ocupacional health and safety in América) creadas para el fomento de medioambientes laboralmente seguros, y que han desarrollado estándares o marcos de protección, que reglamentados desde el punto vista legal y en articulación con las organizaciones sindicales, han creado normas específicas, y a pesar de que se plantean normas de construcción, acondicionamiento y mantenimiento de plantas físicas, en donde se promueven el orden y la seguridad industrial así como el uso de elementos de protección y la asequibilidad a prácticas de higiene laboral, la situación del trabajador textil no mejora en mucho; de esta ausencia de mejora, no están exentas ni siquiera las grandes potencias económicas tales como Inglaterra, o estados unidos, que se puede esperar entonces de las naciones sub-desarrolladas. El flagelo de ausencia de normas y salud ocupacional no solo afecta la industria de la confección si no que ocupa un renglón importante en toda actividad económica. (Springerlink, 2014) El marco legal se ha extendido alrededor del mundo, poniendo en práctica elementos de seguridad y prevención, pero es la parte escondida o ilegal la que preocupa a las organizaciones laborales. Esta preocupación abarca desde la poca remuneración, trabajos en pésimas condiciones sanitarias, subcontratación e incluso sometimiento a trabajos forzados y esclavitud. Según un estudio desarrollado y publicado en internet por Kevin Bales, (Kevin Bales, 2007) quien es fundador de la organización libertad para los esclavos y en asociación con I.L.O afirma que al menos 27 millones de personas de todas las edades, sexos religiones fueron esclavizadas en el mundo entre el año 2002 y 2005; muchas de ellas destinadas a trabajar en la industria textil.

Las malas condiciones laborales en cuanto a seguridad industrial se pueden ejemplificar de manera sobresaliente en la india en donde un círculo vicioso de muerte y pobreza tipifica la dramática situación de los trabajadores indios. Un estudio realizado por I.L.O. en 2008 demostró que la legislación india ha adoptado normas de seguridad inglesas durante los últimos 50 años, en especial después de la desastrosa tragedia química de Bopal (The Bopal medical appeal, 2014), en la cual murieron miles de personas a causa de un terrible accidente en una planta química y como resultante de la falta total de medidas de seguridad e higiene industrial. Esta junto a otra serie de accidentes laborales son la razón por la cual la india tiene actualmente una lista de trabajos considerados riesgosos, y se lucha para incluir muchos otros, pero en esta lista y a pesar de los esfuerzos, solo ha permitido la inclusión de cerca de 1200 trabajos, los restantes dentro de los cuales se cuenta la confección de ropa y calzado están ausentes de legislación, por considerarse trabajos poco o nada riesgosos. Condiciones inseguras y mal remuneradas aportan más de 403.000 muertes al año por causas laborales, según afirma I.L.O. Más de 1000 personas mueren a diario por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y de este número una proporción del 10% es puesta por la industria de la confección. El gobierno de la india reporta solamente 179 accidentes fatales y raramente reconoce muerte por enfermedad laborales, en lo que se considera un esfuerzo por ocultar la terrible situación de país. A esto se suma otra gran preocupación y es que a pesar de la existencia de muchas normas que enmarcan controles de edades laborales mínimas de 14 años, la discriminación de esta no es efectiva debido al grado de pobreza y la poca difusión de la ley que no permite un control efectivo de la situación de los trabajadores; muchos infantes mueren sin siquiera haber cumplido 15 años. Para hacer frente a este gran problema la india y sus medidas minúsculas proveen cerca de 1400 inspectores de seguridad industrial, 1154 inspectores en las fábricas y tan solo 27 inspectores médicos. Con esto solo se cubre el 10% de la fuerza laboral legal en la India. (Pandita, 2009)

Por otra parte y a pesar de que en Colombia, la seguridad industrial ha avanzado a pasos agigantados y la incursión de normas de este tipo se ha venido implementando en cada lugar de trabajo, la situación es crítica en la industria de la confección. Solo en grandes fábricas vigilada por el estado se sigue un estándar mínimo de normas. En contraparte de esto se pudo evidenciar en un rápido recorrido, que en muchos de los talleres que pululan en Bogota dedicados a este oficio y ubicados en reconocidos sectores como el Restrepo, Venecia y el Ricaurte, no se cuentan con norma técnica de ningún tipo y muchas operarias prefieren el trabajo en casa, en donde la modalidad de pago por prenda o al destajo como se le conoce comúnmente, obliga a los operarios a permanecer expuestos a los diferentes tipos de riesgos físicos durante prolongadas jornadas, que solo se ven interrumpidas por necesidades fisiológicas, o por la necesidad de atender a los demás miembros de la familia.

En cuanto a las enfermedades de tipo laboral, desafortunadamente muchas de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com