ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflacion Y El Desempleo


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

“La inflación y la tasa de desempleo”

Actualmente existen muchos factores que provocan el aumento de la tasa de inflación, es un problema que se ha ido generando desde hace ya varios años y que va afectando la economía de nuestro país. Para combatir la inflación los gobiernos actúan ante los precios de los bienes y servicios, en los salarios y en los trabajadores.

El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

La tasa de desempleo es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo. Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza.

La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, la cual ha arrojado datos que no son del todo buenos para la economía.

Por otro lado el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población

En el 2008 la inflación fue aumentando mensualmente desde que inicio el año (aún para el rango esperado por nuestro banco central) debido a que en el primer trimestre de ese año los precios de los productos y servicios aumentaron sus costos, así como los de la canasta básica, y debido a la desaceleración económica sufrida por la problemática global en ese año, la población no tenía los suficientes recursos para pagar esos precios, ya que otro factor importante del aumento de la inflación es que los salarios disminuyeron debido a la falta de ingresos que las empresas obtienen, es por eso que empiezan a disminuir el personal o a contratar por temporadas y así obtenían ganancias y no perdían tanto en las nóminas de los trabajadores.

México finalizó 2008 con una inflación anual de 6.53 por ciento debido al incremento en los precios de las mercancías y de los productos agropecuarios, mientras que la expectativa del Banco de México era de cerrar el año en alrededor de 6.0 por ciento. El resultado estuvo ligeramente por arriba de lo esperado y empezó a preocupar a los especialistas.

En cuanto al desempleo en ese año el desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com