ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Cine Y La Television


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

La cultura de masas, hija de la modernidad y fruto de la Revolución Industrial, también conocida como la industria de la cultura consigue fabricar sueños, ilusiones, ideas, incluso modelos personales de vida.

Al llamarla industria nos referimos a la transformación de la materia prima como bienes de consumo, la industria de la cultura puede caracterizarse por la producción de bienes culturales publicitados en los medios de comunicación como el cine, la radio, la televisión y el internet.

En la actualidad hay una fusión entre cultura y economía. El capitalismo depende de una cultura social enfocada en el consumo.

Los avances tecnológicos en los medios de comunicación potencian los cambios entre culturas, facilitan el contacto entre diferentes pensamientos de todos los rincones del mundo.

En la base de la cultura de masas se cimenta la industria del entretenimiento que crea, reproduce y satisface nuevas necesidades.

“Morín (1977) comenta que la cultura de masa es producto de una dialéctica producción-consumo, en el centro de una dialéctica global, que es la sociedad en su totalidad. Por lo tanto, vemos el cine como mediador de esta dialéctica en el seno de la sociedad” (Fuentes., 2009)

Sin embargo el cine tampoco se puede deslindar del Estado, ya que desde sus inicios, el cine, ha sido utilizado por éste y por algunos grupos políticos para generar un “opinión pública”. Además de que es un instrumento de integración social, porque ayuda a mantener la ideología, los valores y las normas de la sociedad.

“También, según del sistema político de que se trate, se definen igualmente modelos culturales individuales, que se identifican con símbolos y están cargados de emociones históricas, de orgullo nacional, de encarnación de valores propios del grupo (héroes de la patria, líderes políticos, guerreros, personajes ilustres, etc.).

(…)

Con el fin de provocar una acción social de rechazo hacia las desviaciones de las normas o modelos vigentes, los sistemas político-sociales utilizan también una serie de estrategias negativas para ocultar, no manifestar o impedir determinadas informaciones sobre una realidad determinada. Los métodos a través de los que opera el cine son:

a) El barnizado o encubrimiento de la realidad que fabrica un universo ficticio, ilustrado de héroes positivos y en el que los protagonistas nunca tienen acciones o reflejos cotidianos de los hombres y mujeres corrientes. (…). Con esta estrategia se remplazan los antagonismos (de clase, de género, etc.) por otros secundarios de orden personal y metafísico.

b) Los estereotipos hacen abstracción de las cualidades individuales, generalizando exceso y ponderando los juicios (prejuicios) valorativos y morales. Su función principal es, a través de la simplificación y de la deformación, producir el consenso social sobre un hecho, persona, raza, etc., y lo consigue porque la imagen resultante es muy fácil de retener y el ciudadano no dispone de datos objetivos.

c) Con la crítica al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com