ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Television


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico.

La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

La influencia de la televisión en los jóvenes en la actualidad se ha convertido en un foco que muchas veces no notamos pero que puede llegar a afectarlos en magnitud considerable aún más teniendo en cuanta los avances tecnológicos que han llevado a la juventud a “sedenterizarse”, en muchos casos, a limitar su foco de interés a una pantalla.

Muchos aspectos similares y complejos son producto de tal factor influyente como los que resalta Erika Mena (2003) “La televisión se ha convertido, junto al internet y los móviles, en un riesgo patente para la capacidad de atención y aprendizaje de los adolescentes”. Esto resultaría bastante perjudicial para un adolecente en pleno desarrollo escolar donde necesita su plena atención.

Erika Mena (2003) “Los jóvenes no le dan importancia a leer un libro o estar en familia, porque la televisión los absorbe; ha traído mucha violencia, se han perdidos los valores, no tienen respeto para ellos mismos ni para la familia y la sociedad.

Otra influencia negativa que la televisión y sus mensajes suelen ejercer en los jóvenes, es el consumo, los anuncios que incitan a consumir los productos publicitados sin ninguna necesidad”.

De lo anterior confirmamos que el medio de televisión es como un medio masivo y absorbente del cual no deberíamos dejarnos llevar por completo, con esta investigación se refleja la perdida de interés por la importancia de hacer cosas más productivas. Son muchos los autores que han reflexionado sobre el mencionado tema, así como las experimentaciones e investigaciones realizadas al respecto dentro y fuera de nuestro país y que aportan importantes fuentes de conocimiento sobre el tema.

Cuando nos referimos a que los niños necesitan un acompañamiento, una guía para este tipo de actividad es porque deben aprender en buena manera a adaptarse con nuevas posturas, según Rogoff,B (2003): "La participación guiada implica colaboración y comprensión compartida en las actividades rutinarias de resolución de problemas. La interacción con otras personas apoya a los niños en su desarrollo, guiando su participación en actividades relevantes, contribuyendo a adaptar su comprensión a las nuevas situaciones, estructurando sus intentos de solucionar los problemas y asistiéndoles cuando han de aceptar responsabilidades en la resolución de problemas. Esto representaría una forma de enfrentar tal fenómeno, pero nos encontramos con que la mayoría de padres no pueden hacerlo por su trabajo entre otros motivos. Levinne ( 2005) “los Medios de Comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa”. Esto sucede con tanta frecuencia que la mayoría de los padres no tienen precauciones como esta, y se vuelve más incontrolable si el joven tiene su propio televisor en cuarto, donde es libre de ver cualquier programa si no se ha tenido la precaución de bloquear canales televisivos propios de control y como alternativa necesaria en un país adquiere en paquetes extranjeros programas sin controles como: cambiar los idiomas, producir un sonido alterno a palabras grotescas entre varias. Sin contar con que este medio masivo puede ser el causante del sedentarismo en los jóvenes y niños Según Valverde (2006), “ el niño se interesa más por aquellas actividades que implican poco esfuerzo mental y en menos tiempo, es decir que puede presentar una actitud pasiva”. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com