ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Televisión


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La comunicación es esencial para la educación, a través de esta el hombre puede transmitir diferentes conocimientos. El hombre que se comunica se puede dirigir a un individuo o varios mediante diferentes formas como: corporalmente, mediante gestos, el tacto, la vista, la escritura, el lenguaje y muchos más. Actualmente con ayuda de la tecnología existen diferentes medios de comunicación masivos un ejemplo de estos es la Televisión.

La Televisión es un equipo electrónico que nos proporciona imágenes en movimiento, de situaciones reales o ficticias, permite conocer los acontecimientos actuales a nivel mundial, muestra lugares inimaginables, documentales del cosmos, biodiversidad, la historia de diferentes culturas, la recreación de la historia del mundo. Informa, divierte y educa.

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en niños y adolescentes.

El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos. El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales. Es un medio de comunicación que ha sido considerado por algunos investigadores y gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, cuando no se orienta sobre su uso.

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema.

La televisión en Venezuela es el principal medio de comunicación del país, llega al 95% de los hogares venezolanos.

La inteligencia de una persona o cociente intelectual viene dado aproximadamente en un 60% por factores genéticos hereditarios y un 40% que es educable y modificable por medio de técnicas educativas, pero como se conoce, una persona no sólo se educa en la escuela sino en los ratos de ocio, sobre todo a edades tempranas.

La televisión nos parece natural por su grado de credibilidad con la realidad. Es por esto que este medio da la sensación de que lo que se representa o se construye, a través del soporte audiovisual, es la misma realidad física. El aprendizaje que se obtiene de la televisión, la mayoría de las veces es inconsciente. Muchos de esos aprendizajes se asimilan a través de la observación e imitación de los personajes y de las historias que más nos atraen. La mayoría de las veces nos embarga la atención una publicidad pero no sabemos dilucidar por qué. Esto, por supuesto, obstruye la comprensión eficaz del medio, haciendo imposible un uso inteligente y creativo de sus mensajes.

El uso del televisor tiene que estar al servicio de los intereses culturales de los individuos y de las colectividades. A tenor de esto, afirma Pérez Tornero que: La televisión tiene que asumirse como un medio artificial, creado y sostenido por seres humanos, que se introduce de modo más o menos imperativo en la sociedad. Es un objeto que puede ser manipulado, orientado y transformado por el colectivo de telespectadores que lo usa. En otras palabras, se requiere que este medio de comunicación hegemónico, esto es, de indudable presencia en la sociedad, sea también partícipe de los valores propios de la civilización y que, además, sirva de palanca para auspiciar el cultivo de la inteligencia y del enriquecimiento moral y cultural.

Según estadísticas, cada persona dedica a la observación de la televisión una media de cinco horas diarias, que en condiciones normales acapara casi todo el tiempo libre de una persona diariamente. Si un adolescente dedica todo el tiempo a la televisión apenas puede desarrollar el ocio constructivo.

Los medios de comunicación pueden influir en la conducta de un sujeto, sobre todo en jóvenes que no poseen una personalidad definida.

Una persona realiza un buen uso de la televisión cuando sabe elegir y discriminar de entre todos los programas, aquellos que contengan un contenido útil para formarse educativa y culturalmente.

La formación intelectual del adolescente se puede formar por medio de a televisión educativa la cual "hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales). Su eje sustancial es la referencia educativa." (Sánchez, 1995: p.40).

La televisión educativa debe diseñar programas con una intencionalidad clara y expresa; los planteamientos técnicos deben aparecer supeditados a los didácticos, de ahí que los contenidos y las audiencias aparecen delimitados Ochoa (2003, p.3). En el caso de este tipo de formación se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación.

La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).

Positivamente podemos afirmar que poco a poco vemos que se están incorporando programas de televisión educativa en nuestro país, si bien sólo cumplen las cadenas públicas esta función docente.

Actualmente este tipo de programas se emiten a tempranas horas y cuentan con cuota de pantalla del 10%, están dirigidos a un grupo minoritario que buscan continuar o ampliar sus conocimientos. También se han incorporados desde hace varios años diferentes misiones sociales que utilizan el televisor como medio de comunicación, siendo el objetivo no otro sino el de ofrecer un sistema de apoyo para las personas de estos programas. Por tanto debemos aprovechar este servicio destinado a todos aquellos que tienen interés de aprender y no disponen del tiempo necesario para acudir a centros especializados.

El proceso de socialización del ser humano se inicia en el hogar, en la familia. Los padres deben de asumir su papel en la educación de sus hijos, en la calidad de información que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com