ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Industrial En Procesos De Automatizacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 8

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN

POR: CARLOS AMÉRICO MONTORO LABAJOS

RESUMEN

El siguiente artículo muestra la importancia de la ingeniería industrial en los procesos de automatización. Los logros adquiridos hasta la actualidad sedan por el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

El alcance va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano, además aporta sistemas de control de operaciones eficaces y en tiempo real.

INTRODUCCION

Esta investigación se realizó en el departamento de San Martin, provincia y distrito de Moyobamba, la recopilación de la información se adquirió de páginas de internet referidas en diferentes fuentes como artículos, ensayos, tesis y aportes sobre la ingeniería industrial y su relación con su entorno laboral. La selección de la información se realizó sintetizando y enfocándose a la automatización de los procesos, a continuación expongo lo siguiente:

Este artículo tiene por finalidad mostrar la relación del Ingeniero Industrial en su ámbito laboral, referido a la automatización de los procesos. Ya que este debe proporcionar conocimientos que le permiten tener una actitud crítica frente a la investigación, comprensión y adopción de las nuevas tecnologías de tal manera que sepan cumplir a cabalidad su compromiso social, y que estén en capacidad de analizar, diseñar, simular, evaluar, optimizar e instalar sistemas de producción industrial, también deberá ser capaz de transformar problemas en soluciones, con la aplicación creativa de sus conocimientos tecnológicos que integren hombres, energías, materiales y equipos para la producción de bienes y servicios con el propósito de aumentar la productividad y calidad de diversas organizaciones empresariales.

Como perfil de competencias profesionales, tiene como objetivo gestionar sistemas de automatización de procesos industriales y mecatrónicos, para optimizar recursos en la producción, utilizando nuevas tecnologías con altos niveles de calidad y protección ambiental.

RESULTADOS

La Ingeniería Industrial en la Automatización de Procesos aplica la integración de tecnologías de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatización y el control automático industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al área tales como los sistemas de control y supervisión de datos, la instrumentación industrial, el control de procesos y las redes de comunicación industrial.

Esta ingeniería se fundamenta en una sólida formación en Matemáticas, Física, Química, Electricidad y Electrónica las cuales brindan posteriormente una base para adquirir conocimientos sobre sistemas de control, instrumentación, control de procesos, sistemas digitales y programación entre otras áreas ligadas al control automático.

Posteriormente se analizan mediante Controladores Lógicos Programables (PLC), conjunto con Actuadores, Contactores, Relés, Válvulas de Control y entre otros instrumentos las diferentes técnicas de control industrial que existen hoy en día para lograr una optimización en los futuros procesos industriales.

Dentro de las metas que enmarcan esta disciplina se destacan:

• Generar proyectos de procesos en los cuales se maximicen los estándares de productividad y se preserve la integridad de las personas quienes los operan.

• La capacidad de procurar la mantención y optimización de los procesos que utilicen tecnologías de automatización.

• Utilizar criterios de programación para crear y optimizar procesos automatizados.

Es una carrera que cada día se ve con mayor demanda en el ámbito industrial debido a que cada día los procesos de producción que tienen las empresas están en una constante carrera contra el tiempo debido a que los retardos en los procesos de producción en algunas empresas pueden incluso generar grandes pérdidas de carácter monetario.

Entre las áreas donde se desarrolla esta disciplina se destacan sectores industriales en rubros como la Minería, Celulosa, Metalmecánica, Automotriz, Textil, Alimentos, Integración Ingenieril entre otras que requieran de una optimización en su sistema de producción.

El Impacto de la Ingeniería Industrial

Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

Todas las actividades relacionadas con una industria tienen relación con la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com