ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN LOS ULTIMOS AÑOS Y LA AFECTACIÓN; DESPLAZAMIENTO Y PERDIDA DE GANANCIA PARA EL OPERADOR HUMANO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]“Instituto Tecnológico de Toluca”[pic 2]

Ensayo

Materia: Fundamentos de Investigación

Alumno Mendoza Álvarez Eduardo Isaac

Maestra Bernal Luna María Guadalupe

Ingeniería Industrial Grupo 1

Miércoles 14 de Octubre de 2015.

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LOS PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN LOS ULTIMOS AÑOS Y LA AFECTACIÓN; DESPLAZAMIENTO Y PERDIDA DE GANANCIA PARA EL OPERADOR HUMANO

Introducción

El ensayo que a continuación se presenta es de mucha importancia para toda empresa industrial.

La automatización industrial ha efectuado un enorme progreso en las últimas décadas en las industrias de cualquier tipo de hoy en día ya que es muy útil para que muchos de los elementos que se ocupan en una industria cada vez sean mejores.

Este ensayo solo se enfoca en una empresa en el área automotriz las cuales para que aumenten constantemente tienen que aumentar la automatización en un esfuerzo para mejorar la calidad de sus productos y garantizando la sustentabilidad mediante procesos de ensamblaje y manufactura sacando provecho de la automatización industrial, donde se asume que hay supervisión y el control de sistemas modelados como de algún evento discreto.

También parte de la consideración de autómatas programables, los cuales son sistemas de secuencia electrónica y el cual es programable valga la redundancia y que es diseñado para controlar en tiempo real y en un ambiente industrial, procesos secuenciales.

Aparte de esto también entra lo que son computadores especializados en la industria automovilística los cuales surgieron en el siglo pasado.

Definición de la Automática

Es la Disciplina que trata de los métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución del operador humano por un operador artificial en la ejecución de una tarea física o mental previamente programada.

Definición de Automatización Industrial

Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

¿Cuándo surgió la Automatización Industrial?

Desde la prehistoria existe la automatización industrial ya que desde que las primeras máquinas simples que se crearon sustituían un esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano y ya en el siglo XIX la automatización fue creciendo un poco más.

Tuvo un gran auge desde que comenzó la revolución Industrial y desde ahí hasta esta época actual se mantiene mejorando ya que es muy importante, necesaria y útil para cualquier industria.

La Automatización en la producción Automotriz es aplicar todo lo que se aplica en las industrias solo que con un enfoque obviamente en la industria automovilística.

La automatización es un concepto global que abarque todos los diseños y dispositivos realizados para conseguir una plena automatización de la producción en este caso que nos toca, que es el campo automotriz.

También se dieron opiniones favorables dentro del campo tecnológico e industrial, donde se consideraba a la automatización como un nuevo concepto revolucionario.

Los sistemas de automatización industrial han recibido un gran impulso desde el siglo XX sobre todo por parte de la industria automotriz.

En la actualidad, la industria automotriz experimenta una tremenda presión para reducir costos. Para permanecer competitivas, las compañías de talla mundial aumentan constantemente la automatización en un esfuerzo para mejorar la calidad del producto, mejorar la productividad y disminuir los desperdicios.

El papel de la ingeniería industrial aquí entra con la realización física de los automatismos que ha dependido continuamente del desarrollo de la tecnología implementándose en primer lugar mediante ingenios mecánicos y luego por medio de tecnologías como la neumática, electromagnetismo y la electrónica y esto luego sería sustituido por los autómatas programables.

Antes los automatismos eran mecánicos, ahora son en gran mayoría programables.

Esto tiene que ver con un ingeniero industrial en cómo se desempeña en algún campo laboral ya que estos automatismos permite que se especialicen aún más y permite también que se automatice en gran cantidad un mayor número de procesos liberando al ser humano tanto de tareas de gran complicación intelectual como de realizar esfuerzos en este caso, en una industria automotriz.

La industria del automóvil es uno de los sectores más innovadores en el mundo. Desde siempre ha sido un importante motor para la economía. La fabricación fiable, rentable y de calidad de vehículos y sus componentes (como por ejemplo motores), solamente está garantizada con instalaciones de producción automatizadas.

Aumentar la fiabilidad y disponibilidad en plantas de producción es uno de los principales objetivos de la automatización en el campo automotriz.

En los últimos años el mercado de los productos de automatización cambia y se incrementa continuamente tanto en sus productos como en nuevos elementos para implantar y configurar instalaciones automatizadas.

Ventajas:

Precisión

Debido a las especificaciones de manufactura precisas, la automatización mejora el control de calidad ya que los productos se fabrican mediante la repetición ofrecida por las máquinas. Los tiempos muertos son reducidos porque se producen menos interrupciones que en una línea de producción manual. Los robots están programados para realizar varias tareas en una línea de ensamble, cambiando de tarea según lo que sea necesario en el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com