ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

1. Artículo a analizar:

El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos.

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor.

En el estudio se aplicaron diferentes tipos de investigación, en un principio es una investigación de tipo descriptivo, ya que busca determinar qué medidas se han tomado para promover las nuevas metodologías basadas en la evaluación por competencias al interior de cinco universidades Catalanas, para ello se realiza una entrevista estructurada de preguntas abiertas al personal docente que ocupa cargos académicos como vice-decanaturas de las facultades de las cinco universidades Catalanas escogidas para dicho estudio.

También considero que la investigación es de índole cualitativa, ya que su principal objetivo es analizar cuáles son las percepciones que el profesorado universitario tiene sobre la implementación de la evaluación por competencias, y las medidas que se han tomado al interior de las cinco universidades Catalanas involucradas en el estudio, a fin de facilitar la implementación de las mismas.

El estudio se ajusta al enfoque cualitativo debido a que este, busca establecer la situación real que se presenta en determinado contexto, para el caso: las medidas que se están tomando al interior de las universidades Catalanas para facilitar la implementación de la evaluación por competencias, es de carácter holístico, orientado a los datos reales, ricos y profundos, y tiene en cuenta que la realidad es de orden dinámica y cambiante.

Considero de igual manera que están presentes la investigación de tipo documental, ya que a lo largo del texto se citan diferentes investigaciones y referentes bibliográficos que han detallado a profundidad el tema de la incidencia de los actores universitarios en la evaluación por competencias.

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor.

¿Cómo va el proceso de implementación de la evaluación por competencias en las universidades y cuál es el rol de los cargos académicos en dicha implementación?

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor.

La metodología fue mixta, La investigación duro cuatro años y se dividió en dos fases, en la primera fase se busca identificar las buenas prácticas de evaluación de competencias en las universidades catalanas y en la segunda fase conocer las percepciones de los académicos y los alumnos acerca de este tipo de evaluación.

En la primera fase se identificaron cinco titulaciones ofrecidas por las universidades Catalanas, presentaban una adecuada implementación de las evaluaciones por competencia, y en la segunda fase de estudio una información más precisa acerca de las prácticas evaluadoras de las universidades y la percepción de sus protagonistas, se entregó un cuestionario a una muestra de 387 profesores universitarios de Cataluña.

Finalmente para indagar acerca de cuál es el papel de los cargos académicos en la implementación de las nuevas metodologías basadas en competencias, se realizó una entrevista de preguntas abiertas a los vicedecanos de cinco universidades públicas y privadas, presenciales y basadas en e-learning, tanto de las ciudades grandes como de las ciudades más pequeñas del territorio catalán.

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación.

 Implementación de las evaluaciones por competencia

 Actores que intervienen en la implementación de las evaluaciones por competencias

 Rol de los gestores y líderes académicos en la implementación de las evaluaciones por competencias.

 Obstáculos que se presentan en la implementación de las evaluaciones por competencias.

 Cambios organizacionales ocurridos a causa de la implementación de las evaluaciones por competencias

 La motivación tanto del personal docente como de los cargos académicos en torno a la implementación de las evaluaciones por competencia.

e. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con base en los resultados obtenidos.

¿Cómo va el proceso de implementación de la evaluación por competencias en las universidades y cuál es el rol de los cargos académicos en dicha implementación?

El estudio nos muestra que el proceso de implementación de la evaluación por competencias en las universidades catalanas es lento, que requiere de la interacción de todos los actores que intervienen en el proceso de formación de los estudiantes, pues requiere de cambios profundos que a veces no son tan fáciles de asumir, se enfrenta a diversas vicisitudes empezando por falta de asignación de presupuesto para realizar los ajustes protocolarios correspondientes, siguiendo por la difícil tarea que los docentes asuman un cambio de mentalidad en la forma de enseñanza, en el cambio individualista del sistema de evaluación, asumiendo los nuevos retos que se necesitan para implementación exitosa.

De igual manera el estudio indico que liderazgo ejercido por los cargos académicos y administrativos es fundamental en la implementación de las evaluaciones por competencias al interior de las universidades, y que los gestores académicos son los que establecen el nicho ideal para la creación y adaptación hacia nuevas prácticas académicas, en donde la motivación juega un papel fundamental a la hora de ejecutar estas nuevas metodologías académicas al interior del aula.

Dentro de las medidas institucionales que se están tomando al interior de las universidades catalanas para facilitar la implementación de las evaluaciones por competencias encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com