ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

La Investigación

¿De donde viene?

La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). Por lo que podemos decir que su significado más elemental sería “el averiguar o descubrir algo.”

La investigación surgió desde el momento en que el hombre empezó a buscar respuestas ante las dudas que pasaban por su cabeza (el porqué, el cómo, y el para qué de las cosas), y sin importar el método que usó, nació la investigación. Así no sea sofisticado, cualquier proceso que incluya descubrir nuevo conocimiento le podemos llamar investigación.

¿Cual es su propósito?

Aunque puede tener muchos propósitos, la investigación en mi opinión tiene como fin ampliar el conocimiento del individuo sobre cualquier duda que este pueda tener. Aunque para algunas dudas existen gran variedad de respuestas, el individuo tiene la libertad de creer en el método de investigación que le parezca más confiable, o el que el decida creer, ya que en la investigación podemos encontrar muchas maneras de realizar la misma.

La finalidad de una investigación puede ser meramente básica, para satisfacer una duda o pregunta, o bien puede ser aplicada, lo cual significa que se busca darle utilidad en alguna situación o problema. Un ejemplo de una investigación aplicada, sería casi cualquier investigación científica, puesto que buscan respuestas para resolver problemas o dudas de la vida cotidiana.

En cuanto a investigación se trata, hay varios métodos para recaudar información para la misma. Esta la investigación experimental, que es mayormente usada en la ciencia, existe la investigación de campo, que se asemeja mucho a los métodos empíricos, y esta la

documental, la cual es basada en registros escritos. La mayoría de nosotros acudimos a la investigación documental por medio de libros, o más comúnmente, el internet.

¿Cómo se clasifica?

Están establecidos dos clases grandes de métodos de investigación:

Los métodos lógicos

Los métodos empíricos

Los primeros utilizan la deducción, el análisis, y la síntesis para llegar a una conclusión. Mientras que el segundo buscan el conocimiento por medio de las experiencias propias para llegar al conocimiento.

Existe una gran variedad de ramas de métodos de investigación, y cada uno de ellos contiene más variedad de ramas. Y aunque algunos gozan de mejor reputación, depende de cada individuo el elegir el método que le parezca mejor, verídico y sencillo para su investigación, ya que diferentes métodos pueden llevar a diferentes respuestas.

Algunos de los métodos más relevantes son:

Método Científico

Método Empírico

Método Sintético

Método Histórico

Método Hermenéutico

Si dejamos de lado los métodos, independientemente cual elija cada individuo, nos podemos dar cuenta de que todos tienen el mismo fin; adquirir conocimientos. Ya sea para aplicarlos o para saciar una duda o mera curiosidad.

¿Cómo se compone?

La investigación se compone de 4 elementos muy sencillos que la facilitan. Estos elementos son:

El Sujeto: Aquel que desarrolla la actividad. El investigador.

El Objeto: El tema o lo que se busca saber.

El Medio: Métodos o técnicas utilizadas para llevar a cabo la investigación, así como lo que se requiere para llevarla a cabo.

El Fin: El propósito de la investigación. Aquello a lo que se busca llegar por medio de esta.

¿En que nos ayuda?

La investigación nos facilita el estudiar, puesto que nos ayuda a conocer mejor la realidad de las cosas al establecer contacto con ellas al estudiarlas, y estimula la curiosidad hacia la solución de problemas, ya que solo por medio de investigar podemos saciar nuestra curiosidad y dudas. Y por supuesto, al incrementar nuestra necesidad de conocimiento, al mismo tiempo hace progresar nuestros hábitos de lectura crítica.

¿Su estructura y formación?

Para llevar a cabo una buena investigación, el investigador debe desarrollar ciertas cualidades que le ayudaran a realizar una investigación más completa, comprensible, efectiva y precisa. Cualidades como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com