ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN

I. CONCEPTO

 La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

 Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

 Existen dos niveles de investigación: La investigación común o cotidiana y la investigación racional o crítica.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

 La investigación es una actividad reflexiva, porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de cada una de las actividades de la investigación.

 La investigación es sistemática, porque posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento (datos).

 La investigación es metódica, porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos..

III. ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.

2. Formulación y definición de problemas.

3. Formulación de hipótesis.

4. Recopilación y el registro de datos.

5. Comprobación de hipótesis.

6. Comunicación de resultados.

IV. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

 Sujeto: El que desarrolla la actividad, el investigador.

 Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.

 Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.

 Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

V. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

a) Según el propósito o finalidad

 Investigación básica (pura, teórica o dogmática). Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él.

 Investigación aplicada. Es la utilización de los conocimientos en la práctica.

b) Según las fuentes de información

 Investigación documental. Se apoya en fuentes de carácter documental, como la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística.

 Investigación de campo. Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

 Investigación experimental. Obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

c) Según el nivel de conocimientos que se adquieren

 Investigación exploratoria. Destaca los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encuentra los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.

 Investigación descriptiva. Mediante el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.

 Investigación explicativa. Requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

CIENCIA

I. DEFINICIÓN

 La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

 Es un conjunto de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

 Es fáctica: parte de los hechos, los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.

 Trasciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com