ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene el fin de identificar la importancia del consumo televisivo infantil en España, y así mismo identificar si cumple con una buena calidad para los niños de España. La característica principal del trabajo es conocer bien los instrumentos, y tomar las medidas de precaución adecuadas. Una forma de controlar seria realizar actividades de prevención del mal uso de las cadenas televisivas de los niños españoles y verificar los horarios no adecuados para el uso de la televisión.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es la mayoría de la programación infantil ofrece al niño programas alejados de su entorno cultural y social y propone argumentos, tramas, personajes y, en definitiva, modelos que no tienen relación directa con su experiencia y vivencias sociales y familiares.

De tal manera que sus relaciones de tipo social, y familiar les afectaría desde su infancia y se reflejaría en su vida cotidiana.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer el por qué se ha permitido el mal uso inadecuado de programas que afectan y atrasan el conocimiento y relación intrafamiliar de los niños de España y el por qué se ha multiplicado esta problemática por todo el mundo.

Finalmente en el marco psicosocial se buscó el porqué de los hechos mediante la relación causa y efecto.

2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán un artículo Científico de los seis (6) documentos en pdf que se encuentran en el Encabezado de la actividad. Con base en el artículo escogido resolverán los

Siguientes ítems:

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor

c. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

d. Identificar y describir la metodología usada por el autor

e. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación

f. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con Base en los resultados obtenidos

g. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en La realidad

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE LAS TELEVISIONES GENERALISTAS ESPAÑOLAS

a) IDENTIFICAR Y EXPLICAR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN EMPLEADA POR EL AUTOR

De lo señalado por el autor, se puede deducir que las TIC han sido de gran impacto en el entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles, En distintas investigaciones en la programación televisiva se han elaborado diferentes indicadores para evaluarla. De todos ellos los de Blumler (1992) por su sistematización y concreción, Para este autor la diversidad en la oferta televisiva se puede analizar a través de siete dimensiones: la diversidadsustancial, que incluye la diversidad de opiniones, tendencias y puntos de vista, la diversidad en la representatividad social, diversidad de argumentos y temas tratados y diversidad de valores; la diversidad en el tipo de programa (diversidad de géneros, formatos y evitar repeticiones), diversidad de programación vertical y horizontal; diversidad estilística; diversidad en la distribución de recursos, diversidad de audiencia y diversidad de la calidad.

Investigar la calidad de la programación infantil ha utilizado el análisis de contenido la mayoría de la programación infantil ofrece al niño programas alejados de su entorno cultural y social y propone argumentos, tramas, personajes y, en definitiva, modelos que no tienen relación directa con su experiencia y vivencias sociales y familiares. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre con la producción nacional para adultos en los géneros de ficción y entretenimiento, no hay duda de que las cadenas apenas destinan recursos económicos a la producción de programas infantiles, excluidos los contenedores, que son espacios de muy bajos costes de producción. Esto significa que las cadenas discriminan muy negativamente a los niños españoles respecto a los adultos en la oferta de programación de origen español; en este artículo científico se utilizó la investigación cuantitativa basándose en entrevistas y datos codificados formularon

C. IDENTIFICAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PLANTEADA POR EL AUTOR

¿La oferta televisiva de las cadenas de emisión en abierto y ámbito nacional dirigida a la audiencia infantil cumple con los requisitos y calidad adecuada para su emisión? es buena la calidad televisiva de los programas infantiles emitidos por las cadenas españolas?

D. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LA METODOLOGÍA USADA POR EL AUTOR

Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad. El análisis maneja juicios, es un proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, podrá establecer la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. La síntesis considera los objetos como un todo, la interrelación de los elementos que identifican el objeto. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y una vez comprendida su esencia, construir un todo. Análisis y síntesis son dos procesos que se complementan en uno.

E. IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LAS VARIABLES UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN

Variables cualitativas

Encontramos las variables cualitativas cuando dan criterio para evaluar la calidad de los programas infantiles, entre ellas están:

Horarios adecuados, que los programas sean hechos para la audiencia infantil, que predomine la producción propia, la novedad, la regularidad, que sean apropiados para la audiencia española, ausencia de contenidos sexuales inapropiados, ausencia de violencia, Presencia de conductas constructivas, Ausencia de explotación publicitaria, Diversidad.

Variables cuantitativas

Las encontramos en la recolección y análisis de los datos por ejemplo cuando toman como criterio el rango de edad de la audiencia infantil y mediante la tabulación de los resultados de datos por medio de programas estadísticos

F. IDENTIFICAR Y COMENTAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CON BASE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Después de haber observado los resultados que hemos obtenido en el estudio respecto a cada uno de los criterios de calidad que habíamos expuesto:

No se descubrió una incidencia relevante ni de violencia ni de consumo de alcohol y drogas ni de discriminación y no se ha registrado ningún caso de sexo y erotismo, pero tampoco se percibió ningún mensaje que trate de prevenir conductas poco adecuadas respecto a las variables expuestas

G. ANALIZAR LOS RESULTADOS Y CONCLUIR SOBRE LA UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN LA REALIDAD

la investigación nos ayudó a mejorar el estudio de la calidad de la programación infantil de las televisiones permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito.

Después de una ardua investigación realizada a la programación infantil de la televisión española, investigando que tan buena y apropiada es la programación de la misma para los niños y los consumidores como tal. Hemos llegado a las siguientes conclusiones: la programación infantil de la televisión española. Presenta diversas fallas como por ejemplo: en algunas ocasiones se presentan escenas con contenidos sexuales a horarios familiares o infantiles.

Conflictividad y discriminación en el 5.17% de los programas presentan al menos un momento de violencia.

Explotación publicitaria. No hay diversidad de programación de ningún tipos, lo por mencionar algunos ejemplos de las fallas de la programacion.es decir que podemos concluir que la calidad de la programación infantil de la televisión generalista española no es buena y que no cumple a cabalidad con los ítems propuestos para la evaluación de la calidad de la misma empleados a nivel internacional.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt