ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

La investigación

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres, 1993:29).

"...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado".(Gutiérrez,1993:93).

"La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45)

Tipos de investigación

Por su nivel de aplicación

Con esta clasificación, se identifican los siguientes niveles: investigaciones puras o básicas[17]e investigaciones aplicadas.

Investigaciones puras o básicas[18]

Las investigaciones puras son aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de alcance significativo. La finalidad de este tipo de investigaciones se puede enmarcar en la detección, descripción y explicación de las características y/o problemas de determinados hechos o fenómenos que se dan al interior de una sociedad. Uno de los fines visibles de este tipo de investigaciones es la formulación de teorías explicativas, para lo cual se hace un uso técnico[19] de los conceptos emergentes del estudio. También se puede elaborar o reorientar conceptos a partir de la observación de las características manifiestas del objeto de estudio. De esta manera, la identificación de variables no advertidas en anteriores estudios, puede significar un aporte sustancial de la investigación.

Estas investigaciones, cuando se hallan bien elaboradas, pueden servir como base para futuras acciones destinadas a solucionar el problema detectado. Investigaciones de este tipo pueden ser: Factores que impulsan al joven inmigrante provincial a prostituirse[20], Relaciones obrero patronales en la fábrica de dulces La Estrella, Condiciones higiénicas en la venta de productos alimenticios: caso Mercado Lanza de la ciudad de La Paz, etc. Los temas aquí mencionados dan una idea del carácter y las aspiraciones de la investigación: identificar las características esenciales en que se desarrolla tal o cual fenómeno social.

Investigaciones aplicadas[21]

Las investigaciones aplicadas son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, descritoanalizado y analizado descrito. La investigación aplicada concentra su atención en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teorías generales, y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantean los hombres en sociedad en un corto, mediano o largo plazo. Es decir, se interesa fundamentalmente por la propuesta de solución en un contexto físico-social específico.

Los “proyectos son un ejemplo típico de este tipo de investigaciones”, ya que encierran un marco de acción concreta. Ejemplos de este tipo de investigaciones son: Centro de rehabilitación de niños con discapacidad parcial, Oficina de orientación a la madre soltera adolescente, etc. Como podrá observarse, estas investigaciones presentan en su nombre mismo una idea de respuesta a una problemática detectada. El proyecto no debe ser motivo de pánico, ya que un proyecto puede tener dimensiones modestas y un presupuesto más bien bajo, pero contribuir efectivamente a la resolución del problema.

Para concluir, se retoman los criterios de Carlos Sabino (1995: 37) quien advierte: “...ambos tipos de investigación son modelos ideales, pero que muchas veces se realizan estudios que tienen aspectos combinados, por lo que dicha clasificación debe entenderse preferentemente como un recurso analítico para estimular al investigador a clarificar sus objetivos, más que como una disyuntiva ante la cual hay que optar por una u otra alternativa”.

Por el tratamiento que se da al objeto de estudio

Carlos Sabino (1996: 106-112) clasifica las investigaciones, bajo este criterio general, en exploratorias, descriptivas y explicativas.[22] Dos elementos fundamentales que distinguen a unas y otras son la perspectiva o enfoque del problema y la utilización de la hipótesis. Ander - Egg (1977: 35) complementa al respecto: “La distinción de diferentes niveles o esquemas de investigación tiene particular interés al analizar el problema desde la perspectiva en que nos hemos situado en este trabajo. En efecto, el técnico ocupado en la acción social, necesita realizar determinado tipo de investigación, pero la índole de su trabajo no le exige –de ordinario– realizar estudios para la comprobación de hipótesis”.[23]

En líneas generales, puede advertirse que la aplicación de uno u otro tipo de investigación dependerá fundamentalmente del material existente referido al tema y el enfoque que quiera dársele. El material existente consiste en publicaciones efectuadas a la fecha de iniciarse el proceso de investigación (e incluso durante el transcurso de la misma), ya sean libros, artículos científicos en revistas especializadas, artículos o comentarios periodísticos, publicaciones en Internet o datos contenidos en enciclopedias multimedia, etc.

Por enfoque, en cambio, debe entenderse la visión o perspectiva desde la cual se tratará el problema. Pongamos por caso tema del menor abandonado. El investigador desea llevar adelante su estudio desde la perspectiva jurídica, y luego de revisar el material existente, comprueba que los estudios efectuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com