ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisdicción. En este resumen hablaremos acerca de la jurisdicción, y sus diferentes aspectos frente a la sociedad y el gobierno.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Título: La Jurisdicción.

Introducción:

En este resumen hablaremos acerca de la jurisdicción, y sus diferentes aspectos frente a la sociedad y el gobierno.

Contenido:

Jurisdicción proviene etimológicamente del vocablo “jurisdictio” lo que literalmente significa “decir derecho”, pero eso no nos deja ver el real significado de la palabra jurisdicción que significa el poder estatal para juzgar.

En el ámbito jurídico existen acepciones de la palabra jurisdicción de diferentes formas como ámbito territorial en el que se confunde la función como el territorio de dicha función, como sinónimo de competencia, la competencia es aplicable a todos los órganos del gobierno para indicar el ámbito espacial, material o personal, la jurisdicción como sinónimo de competencia, esta es por razón de la materia, jurisdicción militar, jurisdicción laboral o jurisdicción federal, todos los órgano aplican el derecho pero en diferente áreas.

La palabra jurisdicción tiene elementos que la caracterizan como, potestad de imperio o poder, es solo conferida al estado el cual actúa a través de sus órganos para aplicarla mediante jueces o árbitros.

El litigio o conflicto de intereses son causados por una diversidad de actos jurídicos o hechos que afectan la vida diaria, par esto existen tres diversos métodos de solución a estos conflictos, autotutela, autocomposición, heterocomposicion.

Autotutela: imposición de la pretensión de una de las partes en perjuicio de la otra en el cual se desprende la autodefensa, el estado de necesidad y las facultades atribuidas a ciertos mandos como necesidad de una situación.

Autocomposicion: medio parcial de solución de conflictos y puede ser unilateral queriendo decir que una de las partes renuncia a su pretensión o bilateral que es cuando las pretensiones se pueden conciliar a medio de solución pertenece el desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento, la transacción.

Heterocomposicion: es la solución al conflicto mediante un tercero ajeno al conflicto de intereses que resuelve dicho litigio a este medio pertenece la medicación, la conciliación, el ombudsman, el arbitraje y el proceso.

Derechos Humanos y el Ombudsman en Mexico

Los Derechos Humanos tutelan al hombre en aspectos esenciales de su dignidad personal, por ejemplo su propia vida, su integridad física, su igualdad con sus semejantes y ante la ley, su libertad en sus múltiples modalidades, su propiedad y sus posesiones, así como su seguridad jurídica, entre otros.

Algunos derechos que te dan los derechos humanos son derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho a la propiedad, derecho a la seguridad jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (947.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com