ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Docente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

PERÍODO DE DICTADO

- Durante dos cuatrimestres.

DESTINATARIOS

Directivos y docentes de Nivel Inicial y 1er. ciclo del EGB de las escuelas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Patagonia.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos –la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos válidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, además, un notorio vacío en la formación de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiológicos por conceptos, teorías o criterios de vida afines al disvalor.

Por esto se hace necesaria una educación en los valores desde edad temprana. Educando al niño de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas íntegras y moralmente autónomas, capaces de servir a la sociedad en la cual están inmersas.

La educación en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primera experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el niño allí: la escuela.

“En general, los valores responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitándole buscar su perfección individual y social. Los mismos se manifiestan en la relación de la persona consigo misma, con los demás y con el mundo”. (Los CBC en la Escuela, Formación Ética y Ciudadana, 1996)

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EDAD TEMPRANA?

Es alrededor de los 5 años que la conciencia moral, esa voz interior que indica qué está bien y qué está mal, comienza a desarrollarse. Gracias a la autoridad paterna y del docente, el niño ha comenzado a internalizar las primeras pautas de conducta y distingue entre el bien y el mal según sea lo permitido o prohibido por la autoridad. Con el tiempo y el desarrollo de la conciencia moral, el niño va internalizando las nociones de bien y mal, en camino hacia la autonomía moral.

Es evidente, pues, que el despertar de la conciencia moral del niño y su posterior desarrollo dependen en gran medida del rol de padres y docentes. Éstos deben ser al mismo tiempo educadores –proveyendo oportunidades de aprendizaje moral-, autoridad –fijando límites claros y previsibles-, consejeros –acompañando moralmente al niño y dándole herramientas para desarrollar todo su potencial-, y guías –siendo modelos de vida y mentores morales.

En la medida en que los niños se enfrenten a distintas situaciones donde deban tomar decisiones de orden moral, irán moldeando su carácter. El carácter de un niño de siete años está ya desarrollado en una gran proporción. Más tarde se hace bastante difícil lograr cambios profundos.

“Disponemos de un tiempo muy breve, pero decisivo, en el que podemos causar un impacto fundamental en el desarrollo de su carácter, que es el mejor capital para la felicidad. Cuando el niño cumple siete años, el carácter ya está desarrollado en una gran proporción”. (Popov, 1998)

Es por esto que cuanto antes nos dediquemos a educar a los niños en los valores, mejor podrán éstos internalizarlos.

Desarrollando desde temprano las virtudes interiores, el niño logrará formar su carácter, cultivar la autoestima y desarrollar su conciencia moral.

CONTENIDOS

El logo habla de la filosofía del Proyecto Valores.

El árbol sonriente es el niño que recibe afecto y que crece dando fruto moral. Las raíces del árbol son gruesas y profundas. Estas raíces son el amor y la libertad. Es el amor la base de nuestra propuesta, ya que es preciso que el niño se sienta digno de amor y capaz de bondad para lograr una correcta autoestima y empatía hacia los demás, lo que se traducirá en actitudes prosociales y valores. El otro valor base del proyecto es la libertad, la cual debe ser vivida con responsabilidad.

Los paréntesis que encierran al árbol representan la contención del docente hacia el niño que deja a su vez espacio para crecer.

La implementación del Proyecto Valores está representada en diferentes árboles. El siguiente, a modo de ejemplo, es el que corresponde a Preescolar.

El árbol está muy bien plantado y sus raíces (amor y libertad) se alimentan del suelo donde están las cualidades del docente: confianza de los niños hacia ella y empatía de ella hacia ellos.

El niño (árbol) va creciendo y dando fruto moral (manzanas) que son cada uno de los valores trabajados. Éstos están divididos por unidades temáticas (ramas) que responden a los intereses y madurez del niño. Así, se va de lo más concreto y familiar a lo desconocido: Yo, Mi Familia, La Escuela y La Sociedad.

Para que el árbol crezca sano y fuerte debe aspirar un buen aire, que es todo aquello que el niño recibe del clima áulico que el docente supo crear: creatividad, optimismo, autoestima, entusiasmo y autonomía.

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com