ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Docente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  4.711 Visitas

Página 1 de 2

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, de manera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.

Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficos. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, clima organizacional, etc. y condiciones propias del Currículo: estructura del plan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, etc.

El diseño de un plan de trabajo para la educadora, no es tarea sencilla, pues de esta dependen en gran medida los aprendizajes que se pretenden generar en los niños. Ello implica una serie de desafíos y retos que se deberán superar paulatinamente ya que el docente debe tener propósitos establecidos para generar un verdadero intercambio; a partir de dichos propósitos el educador tendrá que establecer las habilidades y conceptos que desea que adquieran los alumnos para posteriormente diseñar las estrategias que se llevaran a cabo para lograr los objetivos planteados.

Para darle una verdadera utilidad y eficacia a nuestros planes de trabajo será de vitral importancia establecer una evaluación que nos permita identificar el desarrollo general de los niños y niñas, el cual, deberá incluir sus fortalezas y debilidades equilibrando.

Reconocer el papel del docente es de mucha importancia, es agente de cambio debe de introducir a los alumnos: plantear problemas, solucionar, ser competente, mejorar el medio ambiente.

este tema es de mucha importancia y nos compete como educadores a informar a nuestros alumnos sobre los problemas del cambio climático que nos afecta directamente e indirectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com