ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

enguaje, lengua y habla, aportes al concepto de comunicación.

Para comenzar nos plantearemos el dilema ¿cuál es el aporte que da el lenguaje, la lengua y el habla al concepto de comunicación?…

En un comienzo debemos evocarnos a las significaciones de cada uno de estos temas, o sea de lenguaje lengua y habla, para poder entrar directamente en lo necesario para entender este texto.

El concepto de lenguaje es un término que se utiliza a diario en nuestra sociedad, sin embargo muchas veces se desconoce el significado, según el DRAE (2001) es un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente pero el que más se asemeja al significado que más nos “identifica” es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos ya sean verbales o no verbales, teniendo en cuenta lo que Saussure nos dice: “el lenguaje es una institución humana”.

Pasando a otro ámbito, la lengua hace relación con los códigos que utilizamos para comunicarnos, los cuales deben ser comunes a todos debido a que son realidades sociales definidas por reglas pre-establecidas en la sociedad por ende su carácter colectivo; así lo comprueba el semiólogo Saussure: “…la lengua, es decir la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar sin los cuales no será posible el habla…” sin embargo el DRAE (2001) nos dice que es un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

El habla es la realización de la lengua y posee un carácter abstracto, debido a que el habla es de tipo individual, como dice Saussure: “es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante” a lo que el DRAE corrobora diciendo que es el acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral y escrita.

Estos tres términos sin duda nos ofrecen un panorama único, ya que resumen en su interior todo el proceso que hace la lengua al momento de decodificar y expresar nuestros propios pensamientos.

Las competencias lectoras (que es una capacidad que se da mediante nuestra amplitud de conocimientos, de entender las diferentes bases textuales y por ende el tema del texto) nos permiten un análisis lingüístico amplio, que se forma mediante los conocimientos adquiridos durante los días que hemos vivido. El ejercicio de lo cotidiano nos llena de experiencias que están codificadas y que son decodificadas mediante un proceso de semiósis textual, el cual se entiende como conceder un significado a un algo mediante los signos lingüísticos.

Como términos generales, podemos utilizar el lenguaje teniendo presente que otro factor incidente en la variación del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com