ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

La lectura es un proceso interactivo de construcción de sentido y significado entre el lector y el texto, consideraremos por principio tres aspectos básicos:

*MATERIALES:

Éstos deben ser interesantes, atractivos, dramatizables, que se presten al juego, que exciten la imaginación, empleen animales, tengan humor, informen, deleiten, sugieran, se adapten a sus intereses y experiencias y estén relacionados con las diferentes épocas del año.

*RECURSOS:

El libro, aunque era de uso frecuente elaborar cartillas, que debían tener las características antes mencionadas; diversos tipos de aparatos; juegos de lectura; carteles, pizarrones; tarjetas de letras, luego de sílabas, palabras y finalmente oraciones

*FASES:

Una primera de motivación, donde se usan los "prelibros" para despertar la curiosidad del alumno. La siguiente es la del aprendizaje propiamente dicho, y se usan a las cartillas del principiante. Finalmente llegamos a la fase de consolidación, donde se pone en uso el primer libro de lectura.

Ahora trataremos las distintas estrategias propuestas según los diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

1.-DE APOYO:

Hojear, repasar, saltear, releer fragmentos, consultar fuentes, marcar el texto, usar glosarios, etc.

2.-DE DESCODIFICACIÓN:

Clarificar el significado mediante la simplificación de la sintaxis, buscar sinónimos en el texto para aclarar determinadas palabras y frases, reconocer las estrategias sugeridas desde el texto, distanciarse de las condiciones de la estructura textual, ideología, perspectiva de la época, etc., en función del grado de aceptación / asimilación que se comparte con el texto.

3.-DE COHERENCIA:

Recurrir a la identificación de palabras clave y utilizar las informaciones del contexto para formular expectativas de comprensión; emplear diversas estrategias generales para el entendimiento del texto (buscar proposiciones e ideas básicas, identificar la función de las partes del texto; elaborar una hipótesis de tanteo).

Podemos, por otro lado, organizar las estrategias en tres momentos:

1.-ANTES DE LA LECTURA:

Aquí se propicia la exploración de los distintos materiales en la búsqueda de captar las diferencias que caracterizan los diferentes tipos de textos (estructura sintáctica y el tipo de información que nos brinda). Primero se indagarán los conocimientos previos sobre el texto con preguntas como: ¿Qué creen que es?, ¿De qué se tratará?, ¿Qué observas en las imágenes?. La maestra debe brindar información base: tipo de texto y aspectos diferenciadores. Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com