ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGITIMACION DE CAPITALES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  6.473 Palabras (26 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 26

LEGITIMACION DE CAPITALES

1.- CONCEPTO

2.- ETAPAS, INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DEL DELITO DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES.

3.- LEGITIMACIÓN DE CAPITALES. FENÓMENO QUE TRASPASA FRONTERAS

4.-NORMATIVA JURÍDICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

5.- CONSECUENCIAS SOBRE LEGITIMACION DE CAPITALES

6.-CÓMO PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

"Los mismos medios tecnológicos que fomentan la mundialización y la expansión transnacional de la sociedad civil también proporcionan la infraestructura para ampliar las redes mundiales de la sociedad "incivil" -- vale decir, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el terrorismo."

Kofi A. Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

1.- Concepto

Es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

2.- Etapas, instrumentos y métodos del delito de Legitimación de

Capitales

Etapas de la Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero.

- Colocación: La primera y más vulnerable etapa de la Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es la Colocación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias de cumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas

determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.

Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos conspicuos, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, mediante el depósito de un cheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios (cheques de cajero u ordenes de dinero) que son cobradas o depositadas en otra ciudad o institución financiera.

Es decir:

a. Las actividades criminales se convierten generalmente en efectivo.

b. Los criminales necesitan deshacerse físicamente del efectivo, producto del crimen.

c. Lo hacen depositando en bancos, comprando cheques de Gerencia, comprando bienes o servicios, entre otros.

Introducen el dinero en el sistema financiero de un país, especialmente en aquellos que son exigentes en materia de reserva bancaria pero deficientes en el control de identificación y registro de los Clientes y sus operaciones.

- Ocultamiento/Procesamiento Estratificación o Transformación: La segunda etapa del proceso de Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es el ocultamiento o procesamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.

Ejemplos de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetarios por sumas más pequeñas, o la transferencia cablegráfica o transferencia de fondos a y a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.

-Integración: El objetivo final del proceso de Legitimación

de Capitales/Lavado de Dinero es la integración. Una vez que los fondos están en el sistema financiero, y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través prácticas dirigidas a integrar el dinero en el circuito económico mediante transacciones de compra venta de bienes, artículos de lujo, entre otras.

El resumen de estas tres fases es, la búsqueda de los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como una inversión o adquisición de activos.

Los fondos a legitimar pueden provenir de: ventas de drogas, robos, hurtos, atracos, secuestro, depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, compra y venta de divisas, transferencias hacia cuentas nacionales, fronterizas y otros.

No implementar las normativas vigentes de legitimaciones de capitales, pondría a la Casa de Cambio y a la Casa de Bolsa a la merced de la delincuencia organizada, dedicada al trafico de drogas, financiamiento al terrorismo, terrorismo y otros delitos que sirven como vinculo para la legitimación de capitales, pudiendo así vulnerar los procesos económicos, políticos y sociales del país y de dichas Instituciones afectando la credibilidad y legitimidad de las mismas a nivel nacional e internacional, así como los valores éticos y morales y su propia solvencia de sus funcionario, empleados, alta gerencia y accionista.

Por consiguiente, es obligación legal del Estado venezolano y de los accionistas y administradores de las Casas de Cambio y Casas de Bolsa, prevenir que las mismas sean utilizadas como vehículos para la legitimación

de capitales y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Comisión Nacional de Valores, del cumplimiento de las normas de prevención , control y fiscalización exigidas por la Ley Orgánica contra el trafico ilícito y consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

3.- Legitimación de capitales. Fenómeno que traspasa fronteras

En los últimos tiempos el tema relacionado con los mecanismos de detección y prevención de la legitimación de capitales, ha adquirido una especial importancia a nivel mundial, en la medida en que se ha tomado conciencia de que una de las más eficientes formas en que los Estados pueden debilitar la estructura económica de las empresas criminales, es mediante la prevención y represión de la legitimación de capitales.

La Legitimación de Capitales, es un fenómeno de dimensiones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com