ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

LA LIBERTAD

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Libertad es un departamento situado en la parte noreste del país cubre una superficie de 25 500 km2 (superficie continental más insular) colinda con el océano pacifico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por el norte, con San Martin por el este y Ancash y Huánuco por el sur. Políticamente está dividido en 12 provincias y 83 distritos, siendo su capital la ciudad de Trujillo.

Su territorio comprende las tres regiones naturales (costa, sierra y selva) sin embargo, el 80 por ciento de su área superficial es esencialmente andino. Presenta una altitud que oscila entre los 3 msnm (distrito de Salaverry-provincia de Trujillo) y los 4 006 msnm (distrito de Quiruvilca- Provincia de Santiago de Chuco)

Vías de acceso a la libertad

Vía Terrestre: Se conecta con todas las ciudades de la costa mediante la carretera Panamericana Norte y con las de la Sierra a través de las carreteras de penetración. La distancia de Trujillo a otras ciudades son: a Lima 563 km. Duración aproximada: 8 horas .a Piura 481 km, a Cajamarca 300 km, a Chiclayo 209 km.

Vía Aérea: Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Trujillo.

Duración Aproximada: 45 a 50 Minutos

La Libertad se encuentra comunicada con la ciudad de Lima mediante la carretera de la red vial nacional, por la cual se puede llegar en empresas calificadas de transportes de pasajeros desde Lima, hacia el Norte por la Panamericana hasta el kilómetro 561.

Provincias de la libertad

La libertad y sus provincias:

La Libertad Chepén

Pacasmayo

Gran chimú

Ascope

Otuzco

Trujillo(capital de la libertad)

Julcan

Virú

Sanchezcarrión

Santiago de chuco

Bolívar

Pataz

DEMOGRAFIA

Tasa de mortalidad

La Libertad tiene la tasa más baja de mortalidad por IRA en comparación con otras regiones, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, al tiempo de detallar que solo se ha registrado cuatro casos de muerte por neumonía de menores de cinco años.

El funcionario detalló que de estos cuatro casos dos se registraron en el ande y los otros dos en la costa de la región, a su vez.

Rebaza explicó que estas muertes se debieron a que los menores no fueron conducidos a tiempo a los centros de salud.

En tanto, que 322 niños fueron atendidos oportunamente en los centros hospitalarios lo que ha disminuido la tasa que el año pasado para esta época registraba 12 muertes por este tipo de infecciones.

Asimismo, informó que se han atendido unos 82 mil 946 casos de infecciones respiratorias agudas se han registrado en La Libertad en lo que va del año.

Población

La población en el departamento de La Libertad es la tercera más numerosa de Perú, ya que el número de habitantes estácompuesto por 1.617.500 representando el 5.9% de la población peruana, solo superado por el Departamento de Lima y el Departamento de Piura. También cabe considerar que Trujillo la ciudad capital de La Libertad es la tercera ciudad más poblada de Perú y la mayor ciudad del norte peruano. La mayor población está concentrada en las capitales provinciales y distritales, con lo que cabe señal que se define como uno población mayoritariamente urbana. La población emigrante en la libertad está compuesta por ciudadanos peruanos de departamentos limítrofes y de ciudadanos procedentes de otros países.

Segundo destino de migraciones extrajeras en el Perú: El departamento de La Libertad es el segundo lugar de destino de las migraciones extrajeras en Perú, ya que capta el 5.2% de estos. En su mayoría son de Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia, etc.

Religión

Durante el periodo prehispánico en el departamento de La Libertad existieron diferentes religiones. Entre ellas la de los moche que tenían una religión politeísta cuyos dioses eran de apariencia atemorizante con colmillos y cara en pose de maldad, los chimú tenían una visión similar a la de los moche, incluyendo deidades antropomorfas y de la naturaleza.

A la llegada de los españoles introdujo el monoteísmo cristiano que no es más que el de la Iglesia católica romana, que con el tiempo se expandió hasta llegar a ser la religión suprema del departamento al igual que sucedió en toda América latina. Con lo que respecta a otras religiones del cristianismo presentes en el departamento existen varias iglesias cristianas aparte de la católica como: el Movimiento Misionero Mundial (MMM) y otras Iglesias evangélicas, también existe una pequeña representación de religiones como el Judaísmo, Islamismo y Budismo.

Iglesia católica en La Libertad: Es la mayoritaria y es la que representa el eje cultural de las ciudades del departamento, viéndose reflejada en las fiestas patronales que son celebraciones muy importantes de cada población, esto consiste en venerar y rendir homenaje al santo patrón de la localidad generalmente por cuatro días. La presencia de la iglesia católica en cada población es muy importante pues conforma una institución que representa el lugar de descanso y satisfacción para cada poblador. El sacerdote es el máximo representante de esta institución, se encarga de orientar y difundir valores a los pobladores. El lugar donde se desarrolla es un edificio característico de la iglesia católica que suelen ser construcciones que se mantienen desde siglos atrás con un estilo perteneciente a las corrientes artísticas traída por los españoles de Europa o a la unión de estilos entre esta y la prehispánica.

Iglesias no católicas en La Libertad: En el departamento de La Libertad existen varias iglesias NO católicas además de un pequeño grupo de budistas y judíos. Entre estas tenemos: elMovimiento Misionero Mundial(MMM) que es una organización que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com