ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literacidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO 1 ACTIVIDAD 9. NORMA LETICIA FUENTES SANCHEZ.

INTRODUCCIÓN

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. La innovación del acompañamiento estatal es un aspecto inevitable en el análisis de la estrategia educativa y de los programas sociales, la descentralización y la organización administrativa, jurídica, económica y la visión pública, son elementos que condicionan la gestión en estos tiempos de cambios. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos.

Verdaderamente la educación en México y en América Latina ha buscado elementos para mejorar los sistemas educativos. Así el tema de competencias en México toma fuerza con las Reformas en Educación Básica; los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en que orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales, debemos enseñar competencias académicas a nuestros estudiantes; Porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno.

Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

DESARROLLO

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posesionamiento dentro del conjunto global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.

Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura específica.

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

Un ejemplo más que podemos mencionar es el del Programa Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento de extrema violencia para lo cual se prepara a los alumnos. Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función. Una escuela segura tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.

EXCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES. Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

PROBLEMAS ECOLÓGICOS

* Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.

* Inserción en Programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

* El problema de Alimentación, en donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución.

* El programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas sociales.

* Los problemas Medio/Ambientales

* Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente los animales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aun podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arboles para recuperar la fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

CRISIS DE VALORES.

Gran parte de los valores, la ética y la moral la obtenemos en casa, en la escuela solamente los reforzamos. Si en casa no nos educan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com